México, D.F.- El panel de análisis de Televisa, “Tercer Grado” tuvo como invitada a la aspirante a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.

Por primera vez, la aspirante a la presidencia borro durante varios momentos su sonrisa perpetua ante las preguntas de Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Adela Micha, Víctor Trujillo y Carlos Marín.

¿No te están dejando sola los cuadros partidistas? Preguntó Joaquín López Dóriga.

El gesto de Vázquez Mota dijo más que su afirmación “No me siento sola Joaquín porque tengo a este equipo que logramos una gran victoria en la interna (…) diputados y diputadas (…) ellos siguen siendo mi mayor fortaleza”

"No ha sido una campaña fácil, porque al interior del partido se han tenido disputas (…) las candidaturas internas del partido generaron un gran desastre" aceptó Vázquez Mota sobre la situación interna de Acción Nacional.

Sin embargo, López Dóriga insistió en que su campaña “no conmueve, no emociona, no calienta ¿No te está faltando algo que se te vió como precandidata del PAN?" A lo que Josefina indicó sin dejar de sonreír que en los mítines la comunicación con la gente es muy cercana.

Por otro lado, Adela Micha preguntó “¿Por qué las mujeres no te están acompañando? (…) No te hemos visto agenda de género (…) no veo una agenda de políticas públicas de género"  a lo que Vázquez Mota sólo indicó que gran parte de quienes la acompañan, según las encuestas, son mujeres.

Sin embargo, sin intención de soltar el tema de género, Ciro Gómez Leyva indicó “pueden estar las mujeres, pero no le veo el toque femenino a tu campaña (…) el discurso que manejas sobre las mujeres no es nada distinto al que manejan los otros candidatos”, Vázquez Mota, en medio de la opinión de todos dijo “estamos dirigiendo al IFE un par de spots dirigidos a las mujeres”.

Por otro lado, Víctor Trujillo, aludió el tema de las madres que en este mes no pueden festejar en compañía de sus hijos, en específico las de la Guardería ABC.

“¿Qué acciones habrías tomado para que no quedara una sola duda de tu compromiso con la comunidad y la justicia y con esas mamás que no pueden festejar este 10 de mayo?”

Sin embargo, la sonrisa de Vázquez Mota se borró cuando Víctor Trujillo sacó a colación la inclusión de Juan Francisco Molinar Horcasitas a su equipo de campaña

“Alguien se habría sentido traicionada por la inclusión de uno de los personajes que quedó en duda acerca del Caso” dijo Víctor Trujillo en referencia a lo ocurrido en Hermosillo el 5 de junio de 2009 en la guardería subrogada por el Gobierno Federal, donde murieron 49 niños y niñas.

Vázquez Mota indicó que Juan Molinar es un funcionario del PAN invitado por Gustavo Madero y no forma parte de mi equipo de campaña y tengo la certeza que enfrentará a la justicia por el deber que tiene.

 

 

En redes sociales no pasó desapercibido el panel de Tercer Grado por lo que se posicionó el tema #JVM3erGrado y los nombres de los periodistas.

Cabe destacar que otros medios retomaron el tema e indicaron:

"Por momentos, Vázquez Mota se vio titubeante, alterada y a la defensiva ante las preguntas de los comunicadores, quienes hablaron sobre la política contra las mujeres en estados gobernados por su partido, la salud de la candidata, la visible ruptura al interior del PAN por su campaña, entre otros temas".