Álvaro Vargas Llosa se suma a su padre y anuncia que votará por Humala

Lima, 25 abr (EFE).- El escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa anunció hoy que votará por el candidato nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo 5 de junio en Perú.

"Ya había tomado la decisión de votar por Humala antes de la primera vuelta (del pasado 10 de abril), si él pasaba con Keiko Fujimori; tenía bastante claro por qué", declaró Vargas Llosa en una entrevista publicada por el rotativo Diario16.

El escritor remarcó que está "en la misma posición" que su padre, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en los últimos días ha animado a los peruanos a votar por el nacionalista.

Aclaró que Humala no es "un liberal convencido" como él, pero que ante la disyuntiva que ha planteado la segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, la hija del expresidente preso Alberto Fujimori, no se puede "jugar al avestruz".

"No podemos dar (a Humala) un cheque en blanco. Lo que cuento es una decisión íntima y personal, y veo desde hace algunas semanas que hay un genuino esfuerzo de Humala por aprender dos lecciones", remarcó.

Destacó que Humala ha aceptado que dos tercios del electorado no se siente representado por su propuesta y que ha intentado desmarcarse del modelo de gobierno planteado en Venezuela por Hugo Chávez.

"Si hay un esfuerzo de moderación, de apertura, ¿por qué tirarle la puerta en la cara?. En la medida en que dé gestos que lo vayan moviendo hacia la sensatez, tenemos que reciprocar (sic)", acotó al referirse al numeroso grupo de personalidades que han dado su apoyo al candidato nacionalista.

Vargas Llosa también consideró que el expresidente Alejandro Toledo, uno de los derrotados en los comicios del 10 de abril, "puede dar las garantías de que Humala no va a desbordar el marco de la sensatez política y económica".

"Si Toledo es quien mañana le da al país la gobernabilidad, quien ciñe al Gobierno de Humala dentro de los límites razonables, el país le estará inmensamente agradecido. Y no veo por qué no pueda cosechar los frutos en el futuro", acotó.

El autor de "El diablo en campaña" aseguró, además, que la campaña de Keiko Fujimori "ha sido coordinada desde la cárcel dorada" de su padre y pidió imaginarse "lo que será cuando tengan todo el poder".

"Si poco tiempo después de la dictadura de Fujimori llevamos al poder a la misma gente, vamos a perseverar en el más grande error histórico y enviar la señal de que en el Perú se puede violentar la ley llegando al Gobierno democráticamente y no sufrir consecuencias duraderas por ello", remarcó.

Según un sondeo de opinión publicado ayer, Humala lidera las preferencias para ganar la segunda vuelta de la elección a la presidencia de Perú con un 42 % de apoyo, contra un 36 % de la congresista Fujimori.

0
comentarios
Ver comentarios