México.- El gobierno de Estados Unidos (EU) mandó un avión con millón y medio de vacunas contra el Covid-19 a México, como parte del acuerdo de cooperación alcanzado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que minutos después de las 19:00 horas de este domingo 28 de marzo, un avión cargado de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca partió de territorio estadounidense rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a donde se espera arriben en punto de las 22:30 horas. 

Con el embarque de esta noche, México acumulará 12 millones 323 mil 595 dosis recibidas hasta ahora. En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard agradeció a Joe Biden por autorizar el envío de vacunas, el cual consideró como un gesto muy "significativo" de la amistad entre ambos países. En total se esperan más de 2.7 millones de dosis, por lo que en los próximos días llegará otro embarque con las dosis faltantes.

"México agradece al Gobierno del Presidente Biden su autorización a AstraZeneca para enviar 2.7 millones de dosis de vacunas fabricadas por esa empresa a nuestro país. Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones"

Marcelo Ebrard

Estados Unidos envió vacunas a México por solicitud de AMLO

Las vacunas contra el coronavirus Covid-19 enviadas este domingo 28 de marzo a México por el gobierno de Estados Unidos, fueron gestionadas por solicitud directa del presidente AMLO

El presidente López Obrador reveló que la solicitud a Biden la hizo desde su primera comunicación oficial en enero, apenas unos días después del arribo de Biden a la Casa Blanca tras su triunfo en la elección de 2020. 

Las vacunas llegan en un momento crucial para México debido al reciente anuncio de una ampliación en la estrategia de vacunación a fin de inmunizar lo más rápido posible a la población de la llamada "Megalópolis", donde se concentra la mayor parte de contagios y casos activos del nuevo coronavirus.