Lanzan una campaña de vacunación en las Américas desde la frontera de Perú y Bolivia

Lima, 26 abr (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, lanzó hoy la Semana de Vacunación en las Américas desde la frontera entre Perú y Bolivia para inmunizar a 41 millones de niños y adultos en todo el continente.

Roses expresó, en declaraciones a Efe, su emoción por haber lanzado la campaña de inmunización desde la localidad boliviana de Kasani, a la que se refirió como "el punto más alto del continente" por sus 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Esta semana de la vacunación en las Américas tiene mucho simbolismo y la ponemos en marcha con la meta de alcanzar los 41 millones de personas en toda la región", apuntó la portavoz de la OPS.

Casi el 70 % de las vacunas serán aplicadas a niños menores de cinco años de edad para asegurar que han sido inmunizados contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, la tuberculosis, la meningitis, la influenza, y las hepatitis A y B, agregó Roses.

El resto de vacunas irán dirigidas a mujeres embarazadas y adultos mayores para protegerlos contra la fiebre amarilla y la influenza, entre otras enfermedades.

Roses lamentó que aún no haya vacuna contra el dengue, que ha desatado brotes muy intensos en casi todos los países de América del Sur con mayor incidencia en los niños que viven en las zonas bajas.

La OPS informó que desde el inicio en 2003 de estas campañas más de 323 millones de personas han sido vacunadas contra el sarampión, la poliomielitis, la hepatitis B y la gripe, entre otras enfermedades.

Además, agregó que la región de las Américas fue la primera en el mundo en erradicar la viruela en 1971 y la poliomielitis en 1994 mediante la vacunación.

"Quisiera felicitar a nuestros trabajadores de salud por sus esfuerzos incansables durante la Semana de Vacunación y a lo largo del año por encontrar y vacunar a las poblaciones vulnerables en todos los rincones del continente americano", añadió Roses.

La meta en Perú es inmunizar a 2,9 millones de niños menores de cinco años hasta el próximo sábado 30, explicó a Efe una fuente del ministerio de Salud.

La viceministra peruana de Salud, Zarella Solís, participó en esta ceremonia de lanzamiento y visitó el centro de salud del cono sur de la ciudad de Juliaca, en la región Puno, fronteriza con Bolivia, para constatar el inicio de la inmunización.

Esta campaña en las Américas se realiza en forma simultánea con la Semana Nacional de Vacunación Infantil en Estados Unidos, Canadá, Europa, la zona del Mediterráneo Oriental, Africa y el Pacífico Occidental.

En el continente americano, la primera de estas campañas empezó en 2003 como una iniciativa de los ministros de salud de la zona andina para enfrentar un brote de sarampión en Colombia y Venezuela.

0
comentarios
Ver comentarios