México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dijo sorprendido sobre el anuncio del gobierno de Rusia en cuanto al registro de la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19, y aseguró que no se puede utilizar una fórmula cuyo desarrollo no haya concluido de manera satisfactoria con los ensayos de la fase 3 del protocolo internacional de vacunas. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional, el subsecretario de Salud fue cuestionado respecto a la presentación de "Sputnik V", el nombre con el que el gobierno de Vladimir Putin bautizó a su vacuna

En su respuesta, López-Gatell recordó que la elaboración de una vacuna consta de al menos tres etapas con distintos objetivos de aplicación, seguridad y seguimiento. Explicó que hasta el momento existen 9 protocolos que se encuentran cerca o en implementación de la fase 3, la última del desarrollo de la fórmula, y que era del conocimiento internacional que el activo elaborado por Rusia aún no entraba en esa etapa. 

En ese sentido, advirtió sobre la importancia de no utilizar un producto que no cumpla con las certificaciones médicas internacionales requeridas para su uso en la población general.  

"Definitivamente, lo quisiera dejar en claro, no se puede empezar a usar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3. No se puede, no se debe, por razones éticas, de bioseguridad"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Ve López-Gatell anuncio de Rusia como parte de intereses comerciales

En cuanto al sentido del anuncio del gobierno de Rusia, el funcionario federal consideró que puede formar parte de la "carrera por la vacuna" que se ha lanzado en todo el mundo con el objetivo de encontrar una forma eficaz de prevenir los contagios. 

Agregó que la farmacéuticas involucradas no lo hacen por beneficiencia sino por un interés económico y comercial, debido a que ese tipo de presentaciones pueden incrementar el valor de su producto. 

López-Gatell que México participa y vigila diversos protocolo internacionales de la vacuna y que, una vez que exista un activos con los certificados de seguridad y resultados correspondientes, el país acceder a las dosis que sean necesarias, aunque reiteró que no ve probable que se alcance una vacuna antes del fin de este 2020.