México.- Los efectos de la vacuna contra el coronavirus en México se sentirán sólo cuando se aplique a 80 millones de personas, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, explicó que comenzar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una baja en el riesgo, sino que este comenzará a disminuir más allá del primer semestre de 2021 sólo si se mantiene una campaña de vacunación intensa. Esto de acuerdo con El Universal.

El especialista añadió que las vacunas serán una posibilidad de evolucionar los efectos de la pandemia en el mediano plazo, pero no así en el corto plazo. Si bien a hay 13 proyectos de vacuna en fase 3, los efectos positivos de su aplicación sólo se verán cuando el 66 por ciento de la población mexicana la reciba.

Por ende, Ponce de León insistió que no se desatiendan las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta, confinamiento y desaliento a las reuniones con muchas personas.

María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, añadió que si se vacuna sólo del 5 al 15 por ciento de la población, esta protección se dirigirá sólo a pocos sectores.

Y este insumo, adelantó, no otorgará la inmunidad de rebaño que permitirá relajar las medidas contra el coronavirus. Estas disposiciones deberán seguirse por lo menos durante los próximos dos años.

Este insumo podría y debería ser aplicado a personal de salud que atiende Covid-19, adultos mayores de 70 años, personas con comorbilidades y militares, aseveró Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 podría llegar a México pronto. Este mes de diciembre se espera el arribo de un primer lote.

Con información de El Universal