Banorte aumenta en 15 por ciento sus utilidades trimestrales

Alejandro Valenzuela, director de Grupo Financiero Banorte aclaró que hasta el momento no ha hecho ninguna reestructira de adeudos con ningún nivel de gobierno, sienlo la última en 1996

Grupo Financiero Banorte registró en el primer trimestre utilidades por mil 815 millones de pesos, un crecimiento de 15 por ciento respecto a igual periodo de 2010, gracias a un mayor margen financiero y menores provisiones crediticias.

La utilidad de Banorte en los primeros tres meses de 2011 también representó un alza de 3.0 por ciento en comparación con el cuatro trimestre del año previo, ante una importante recuperación del margen financiero y contención del gasto, resaltó su director general Alejandro Valenzuela.

Subrayó que en dicho lapso la cartera crediticia creció 14 por ciento anual y el financiamiento hipotecario aumentó 13 por ciento y para este año se prevé una expansión de la cartera total de entre 10 y 15 por ciento.

Recordó que el pasado 15 de abril la fusión Banorte-Ixe surtió efectos en virtud de que la autorización y los acuerdos fueron inscritos en el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León.

Valenzuela subrayó que con el resultado favorable del periodo enero-marzo, suman ya siete trimestres consecutivos de incrementos en sus ganancias.

Indicó que la unidad bancaria de GFNorte, la tercera mayor del país, contribuyó con el 80 por ciento de las ganancias del grupo y registró una utilidad de mil 815 millones de pesos en los primeros tres meses de 2011.

El director general de la institución comentó que la dinámica positiva del primer trimestre de este año permitió que el grupo obtuviera un saldo por cartera vigente de 270 mil 220 millones de pesos, un avance anual de 14 por ciento.

Esto es resultado de la estrategia de Banorte para reactivar la colocación de crédito y aprovechar el entorno económico más favorable, misma que se acentuará en el mercado bancario los próximos meses.

En tanto, dijo, el crédito otorgado a estados y municipios sumó 51 mil 271 millones de pesos en dicho periodo, un alza de 25 por ciento respecto a igual periodo de 2010.

Respecto al incumplimiento de pago de algunas entidades, destacó que Banorte no ha hecho ninguna reestructura de adeudos con ningún nivel de gobierno y la última ocurrió en 1996.

Valenzuela resaltó que la cartera vencida del grupo se ubicó en 2.3 por ciento a marzo pasado, una de las más bajas del sistema financiero.

Agregó que en el primer trimestre, el margen financiero del grupo ascendió a seis mil 277 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento con respecto a igual lapso de 2010 y de cinco por ciento comparado con el trimestre previo.

En contraste, los ingresos no financieros de GFNorte ascendieron a dos mil 632 millones de pesos en el primer trimestre, con un ligero decremento de dos por ciento respecto a igual lapso de 2010, pero cayeron 21 comparados con el trimestre previo.

0
comentarios
Ver comentarios