Recobra río Usumacinta sus niveles por debajo de tope máximo

Villahermosa, 31 Oct. (Notimex).- Luego de permanecer durante 43 días por encima de su escala crítica y desbordarse sobre zonas lagunares y poblados de seis municipios, el río Usumacinta se ubicó por debajo de ese nivel en 73 centímetros, reportó la Conagua.

El nivel máximo del río ubicado al oriente del estado es de 19.21 metros y en su medida más alta en semanas anteriores estuvo hasta 2.31 metros por arriba de esa escala, a sólo cinco centímetros de alcanzar su récord histórico de 2008.

En las últimas 24 horas, el Usumacinta, que provoca afectaciones en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla y Macuspana, descendió 47 centímetros y similar comportamiento tuvo la mayoría de los ríos, aunque sólo el Grijalva permanece por encima de su escala máxima en 14 centímetros.

Sin embargo, con los muros de concreto levantados en los malecones de la ciudad, no representa riesgos y aún conserva capacidad para 1.50 metros más.

Los otros ríos como el Puxcatán, Pichucalco, Puyacatengo, Teapa, Tacotalpa, Tulijá, La Sierra, Carrizal y Samaria están por debajo de sus niveles de afectación.

Las lluvias fueron escasas en las últimas 24 horas con 5.8 milímetros en Salto del Agua, norte de Chiapas; 2.3 en Tapilula; de 2.1 en Jonuta y de 1.6 milímetros en San Pedro, Balancán.

A su vez, la Conagua puntualizó que el frente frío número 9 se mantiene estacionario sobre el occidente del mar Caribe y dos sistemas de alta presión sobre la costa oriente de Estados Unidos que mantiene viento de norte sobre el golfo de México.

Esta condición, aunada al calentamiento diurno, expuso, podrían favorecer lluvias localmente moderadas por la noche de hoy y madrugada del martes.

Para este lunes, en Tabasco, se espera tiempo estable y caluroso, con la posibilidad de lluvias moderadas y aisladas por la noche de 5 a 20 milímetros en la mayor parte del territorio.

NTX/JAG/JCG/AJV

0
comentarios
Ver comentarios