Ríos Grijalva y Usumacinta siguen por encima de sus niveles críticos, alerta Conagua

Además, están previstas fuertes lluvias en Tabasco para los próximos tres días, afirma la  Comisión Nacional del Agua.

Villahermosa, 29 de cotubre (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos en Tabasco registraron descensos en las últimas 24 horas y sólo el Grijalva y el Usumacinta permanecen por encima de sus niveles críticos, además de que se prevén lluvias fuertes las próximas 72 horas.

 

La Secretaría de Gobernación ha declarado 16 de los 17 municipios de Tabasco como zona de desastre por las inundaciones y ha solicitado una evaluación de los daños, así como agilizar las obras de rehabilitación. Las autoridades estatales estiman en más de 300 mil los damnificados.

 

En una reunión de evaluación, el delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, detalló que el Usumacinta está 31 centímetros arriba de su escala máxima y el Grijalva, 20 centímetros.

 

Las escasas lluvias de los últimos días han disminuido los escurrimientos hacia los ríos y ello ha permitido que mantengan su descenso, por lo cual la mayoría se encuentra por debajo de sus niveles de afectación, indicó.

 

Respecto a las presas del Sistema Alto Grijalva, dijo que Angostura está 14 centímetros por arriba de su curva guía y casi cinco metros por debajo de su nivel máximo extraordinario, por lo cual cuenta con capacidad de manejo.

 

La presa de Malpaso, añadió, que ayer estaba por arriba de su curva guía, hoy amaneció con 46 centímetros por debajo de esa medida, lo cual le da "un colchón" para el manejo del agua que se espera por los frentes fríos de la temporada.

 

Por la presa Peñitas se extraen hacia la planicie tabasqueña mil 500 metros cúbicos por segundo, más lo sumado en la cuenca, por lo cual hacia el río Samaria se van mil 657 metros cúbicos y 291 metros cúbicos por el río Carrizal.

 

Mijangos Borja refirió que se han instalado 60 bombas para sacar el agua encharcada de colonias en diversas cabeceras municipales, por lo cual se han enviado a la fecha unos 11 millones de metros cúbicos hacia los ríos.

 

Por su parte, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Felipe Adrián Vázquez, mencionó que el sistema más relevante en la región es el frente frío número nueve que se espera provoque lluvias de 20 a 70 milímetros las siguientes 72 horas.

 

Abundó que está en observación una zona de perturbación en el Caribe que se mantiene estacionaria en la frontera entre Nicaragua y Honduras, aunque no tiene en este momento alta probabilidad ciclónica.

0
comentarios
Ver comentarios