El Congreso uruguayo votará el 20 de mayo el fin definitivo de la Ley de Caducidad

Montevideo, 27 abr (EFE).- La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo votará el próximo 20 de mayo el proyecto de ley que permitirá anular en la práctica la Ley de Caducidad, que evitó juzgar a los uniformados que violaron los derechos humanos durante la dictadura, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

La decisión de fijar el 20 de mayo para la votación fue adoptada por el oficialista Frente Amplio (FA), que goza de mayoría en la cámara, para que coincidiera con la tradicional Marcha del Silencio que las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Uruguay organizan cada año en homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), explicó a Efe el diputado Felipe Michelini.

Según el legislador, la votación estaba prevista para el 4 de mayo, si bien los pedidos de la oposición de un mayor tiempo para analizar el proyecto unido a lo señalado de la fecha, hicieron que se optara por el 20 de mayo.

"En cualquier caso, la bancada del Frente Amplio reafirma su compromiso en que se apruebe una norma que adecuará el derecho uruguayo a los tratados internacionales, a las decisiones de la propia Suprema Corte de Justicia y a los veredictos de la Corte Internacional de Derechos Humanos que exigió al país eliminar la Ley de Caducidad", dijo el diputado.

Michelini señaló además que la votación, en la que los parlamentarios deberán simplemente aceptar o no los cambios realizados en el Senado a una propuesta ya aprobada con anterioridad por la cámara baja del Parlamento, será sin lugar a dudas afirmativa.

"Es el último paso. Luego el Ejecutivo puede vetar la ley o ratificarla, que es lo que el presidente José Mujica dijo que iba a hacer", apuntó.

La posibilidad de dejar sin efecto la Ley de Caducidad ya fue rechazada dos veces en las urnas por los uruguayos, la primera en 1989, tres años después de su creación, y la segunda en octubre de 2009 junto con las elecciones generales que dieron su segunda victoria a la izquierda en la historia del país.

Sin embargo, el Frente Amplio decidió eliminar de todas maneras la norma aprovechando su mayoría parlamentaria, lo que ha generado graves problemas internos en el seno de la coalición, después de que algunos legisladores oficialistas se negaran a apoyar la iniciativa aduciendo que violaba la voluntad expresa de los ciudadanos.

0
comentarios
Ver comentarios