Florece el futbol, gana Uruguay título 15 con goleada 3-0 a Paraguay

(Ampliación)

Buenos Aires, 24 Jul. (Notimex).- Floreció el futbol en el Estadio Monumental con el triunfo de la selección de Uruguay, al golear 3-0 a su similar de Paraguay, para ganar por décima quinta ocasión la Copa América, al bajar el telón en su versión en Argentina 2011.

Luis Suárez inauguró el marcador al minuto 11 y Diego Forlán acabó su sequía de goleador con la playera celeste al marcar el 2-0 al 41 y poner el broche de oro al 80, para que Uruguay establezca un nuevo récord de trofeos en su vitrina, de 15, al dejar a la anfitriona Argentina con 14.

Al equipo paraguayo se le acabó la fortuna tras llegar a la final sin ganar un encuentro en los 90 minutos ni en los tiempos extra cuando éstos se presentaron, incluso se dio el lujo de eliminar en tanda de penales a Brasil, pero los celestes acabaron hoy con su "estrella".

Desde el silbatazo inicial empezó a florecer el futbol por la creatividad y genialidad de los uruguayos en lo individual y colectivo para, primero, desarrollar una oleada ofensiva sobre el arco de Justo Villar y, luego, un orden defensivo para anular un débil intento de ataque de los paraguayos, que no dieron miedo a nadie.

Por todos los medios intentaron los rojiblancos frenar al mejor equipo en la cancha, incluso Néstor Ortigoza fue descarado en contener el balón con la mano tras el remate con la cabeza de Sebastián Coates, pero el árbitro ni en cuenta, la acción pasó de noche, en el minuto dos.

Todo parecía ser cuestión de tiempo y al minuto once llegó el esférico a Suárez, ubicado en el área por el lado derecho, hizo un recorte al centro a Darío Verón y luego realizó potente disparo cruzado y raso, y la de gajos fue a dar a la base interna del poste izquierdo para ingresar a la portería y poner el 1-0.

Una tímida reacción tuvieron los "guaraníes", tocaron el balón, pero más en su territorio, porque después de media cancha no tuvieron nada de potencia con algún intento de Nelson Haedo Valdez y un Pablo Zeballos opaco, muy opaco.

Darío Verón se convirtió en una estampilla de Suárez, pero el celeste lo humilló cada que quiso, como al minuto 32, cuando recibió el esférico por derecha cruzado el mediocampo.

El delantero "charrúa" volvió a hacer recorte hacia el centro y luego dio pase vertical para la carrera de Forlán, quien disparó por abajo y el esférico se estrelló en la humanidad de Villar.

Al 35 le hizo Suárez "túnel" a Verón y disparó potente, aunque el esférico pegó en la red, pero por fuera, cuando la afición en la tribuna quería festejar el gol.

Egidio Arévalo realizó un magistral pase vertical un tanto cargado a la izquierda por el centro para la velocidad de Forlán, quien realizó potente disparo para vencer a Villar, marcar el 2-0 al 41 y acabar esa sequía sin anotar con la playera celeste.

Con el inicio del segundo periodo, los rojiblancos se inspiraron un poco y al 54 realizó Néstor Ortigoza, en el área, una bella volea que, para su desgracia, rozó el arquero Fernando Muslera y la de gajos terminó estrellándose en el larguero.

Continuó la presión de los paraguayos, se convirtieron en una gran amenaza, pero les faltó contundencia ante unos celestes que se defendieron con todo, hasta que pudieron adelantar líneas y el recién ingresado Sebastián Eguren hizo remate incómodo y el arquero Villar hizo milagrosa desviada, al 69.

Después, los "charrúas" se apoderaron del balón y del terreno, aunque los rojiblancos intentaron acortar distancia y en su afán dejaron grandes espacios que fueron aprovechados por los pupilos de Óscar Tabárez.

Los celestes sacaron ventaja de la velocidad de Edinson Cabani, quien desde izquierda mandó un trazo largo a derecha que Suárez centro con la cabeza para un solitario Forlán, quien ahora sí, revivido por el gol, anotó con disparo cruzado a la derecha para la goleada, al 90.

Casi de inmediato se escuchó el silbatazo final y los celestes explotaron de júbilo por la coronación, por demás merecida dada su excelente participación.

El árbitro brasileño Salvio Fagundes tuvo una labor con altibajos, sin afectar el marcador, amonestó a Álvaro González (17), Víctor Javier Cáceres (26) y Enrique Vera (57), por Paraguay, así como Diego Pérez (24), José Martín Cáceres (25) y Maximiliano Pereira (29), por Uruguay.

Alineaciones:

Uruguay.- Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, José Martín Cáceres (Diego Godín, 88), Alvaro González, Diego Pérez (Sebastián Eguren, 69), Egidio Arévalo, Álvaro Pereira (Edinson Cavani, 64), Diego Forlán y Luis Suárez. DT Oscar Tabárez.

Paraguay.- Justo Villar, Iván Piris , Paulo da Silva, Darío Verón, Elvis Israel Marecos, Enrique Vera (Marcelo Estigarribia, 64), Néstor Ortigoza, Víctor Javier Cáceres (Hernán Arsenio Pérez, 64), Christian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos (Lucas Barrios, 76). DT Gerardo Martino.

NTX/JLS/AGG/COPA11

0
comentarios
Ver comentarios