México.- José Narro, rector de la UNAM, aseguró que la autonomía universitaria es un proceso que debe cultivarse y fortalecerse de manera permanente, acompañado por la transparencia y la rendición de cuentas.

Así lo expresó Narro Robles al encabezar el inicio del Coloquio sobre la Autonomía Universitaria en México, en el marco de las celebraciones por el 85 aniversario de que la máxima casa de estudios del país obtuviera ese derecho.

Narro aseveró que ?la autonomía nunca está terminada, siempre es perfectible, y siempre hay amenazas permanentes; hay amenazas sobre la autonomía?.

En este sentido, agregó, ?la autonomía es un derecho, pero uno tiene que cultivarla, uno tiene que ejercerla permanentemente y uno tiene que reforzarla?.

En opinión del rector de la UNAM, una de las mejores formas de fortalecer esta condición es con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que se tiene la obligación de informar a la sociedad y a los órganos del Estado mexicano sobre el uso de los recursos y los resultados obtenidos.

Narro reconoció que el presupuesto público para la educación superior se ha incrementado, y aunque aún no es suficiente, ?sería absurdo no reconocer que ha habido una mejora importante en este sentido?, dijo.