Tijuana, 28 Feb. (Notimex).- Autoridades académicas y de los tres niveles de gobierno celebraron el 55 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que se destacó el aumento de la matrícula estudiantil.

El rector de la casa de estudios, Felipe Cuamea Velásquez, refirió que del segundo semestre de 2010 al mismo lapso de 2011, la universidad incrementó su matrícula en 10.8 por ciento en alumnos de licenciatura.

Ello significa, agregó, que la UABC tuvo cinco mil 47 alumnos más en los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada; en posgrado, su matrícula aumentó 21.7 por ciento en el mismo periodo, lo que totaliza 53 mil 210 universitarios.

Durante una ceremonia en el auditorio de la UABC, ante ex rectores, autoridades, académicos, miembros de la iniciativa privada y estudiantes, refirió que ello obliga a la institución a brindar un mayor esfuerzo.

Manifestó que la magnitud de ello también se traduce en que durante el periodo 2011-2012, la institución atendió a casi 18 mil alumnos de nuevo ingreso, ?pero el reto no termina ahí, es importante generar apoyos adicionales para mantener esfuerzos?.

Agregó que durante el segundo semestre de 2011 se entregaron 12 mil apoyos de beca al mismo número de alumnos en el nivel licenciatura y posgrado que equivalen a 23.1 de la matrícula total, y 75 por ciento es no reembolsable.

?Sólo les exigimos que responsablemente asuman su rol de estudiantes y aprovechen al máximo la oportunidad que se les brinda en beneficio de su formación?, expuso el rector de la casa de estudios en Baja California.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán aseguró que 58 por ciento de los universitarios en Baja California pertenecen a la UABC, y el 88 por ciento cursan materias con los más altos niveles de acreditación.

También, 91 por ciento de la planta docente son de tiempo completo y cuentan con un posgrado, lo que eleva la calidad de este centro de estudios; además entregó a la UABC apoyos por 3.8 millones de pesos destinados a diversos proyectos estudiantiles.

NTX/MRP/CRA/VGT/GVG