Nacional

“Un violador en tu camino” llega al senado con la priista Vanessa Rubio

Intervención "Un violador en tu camino" en la Ibero.Galo Cañas / Cuartoscuro

La senadora Vanessa Rubio Márquez recitó una estrofa y dijo ante el pleno “el violador eras tú”.

México.- Luego de todas las intervenciones que se realizaron en México de “Un violador en tu camino”, la priista Vanessa Rubio Márquez llevó la protesta al Senado de la República y recitó una estrofa de la canción para pedir justicia por las mujeres víctimas de violencia de género en el país.

“Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Es la discriminación. Es la agresión. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. Justicia para las mujeres”.Senadora Vanessa Rubio Márquez

En su participación de este 3 de diciembre, ante el pleno de la Cámara de Senadores, Rubio Márquez dijo que la protesta representa a todas y todos los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su deseo de unirse al “grito de justicia latinoamericano en favor de las mujeres que han sido violentadas”.

Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Es la discriminación. Es la agresión. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Mi participación hoy en el pleno @senadomexicano. pic.twitter.com/R1iujMMSo5

— Vanessa Rubio Márquez (@VRubioMarquez) December 3, 2019

¿De dónde sale “Un violador en tu camino?

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo de mujeres chilenas Lastesis, realizó por primera vez la intervención “Un violador en tu camino” como protesta por la violencia de género en aquel país, resaltado por las protestas sociales que actualmente existe.

El performance de Lastesis se viralizó en todo el mundo y como respuesta, el colectivo hizo un llamado para que grupos de mujeres replicaran la intervención en cualquier parte, mismos que en su mayoría se realizaron el pasado 29 de noviembre pues hubo videos desde Berlín, Alemania; Nueva York, Londres, Colombia, Francia y en México.

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, se escuchó en el @CIDE_MX #NiUnaMenos pic.twitter.com/JSdokqbJVB

— Dalila Sarabia (@Dalila_Sarabia) December 2, 2019

Durante el fin de semana “el violador eres tú” siguió resonando en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl; desde ayer universidades como la UNAM, la Ibero, el ITAM y el CIDE se unieron a la protesta.

Senado condena feminicidio de Abril Pérez Sagaón

Durante la sesión de este día en el Senado, los legisladores también condenaron el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, donde resaltaron que el caso es una muestra de la falta decisión, sensibilidad, cumplimiento y legalidad en el Poder Judicial, en materia de feminicidios.

Solicitaron que los jueces implicados sean sancionados y propusieron un mecanismo para sancionar “la negligencia o corrupción” de juzgadores en materia penal; además agregaron que es indispensable revisar la actuación de todos los jueces estatales y federales porque “hay poca transparencia y visibilidad en sus procesos”.