Pide Cordero llegar hasta las últimas consecuencias en caso Coahuila

(Ampliación)

México, 31 Oct. (Notimex).- Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, pidió se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se siguen sobre la deuda de Coahuila, adquirida en la gestión del entonces gobernador Humberto Moreira.

En rueda de prensa, Cordero Arroyo confió en que la liberación de Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria y ex tesorero de Coahuila, no sea una simulación de las autoridades locales para evitar que instancias federales juzguen a ese ex funcionario y a otros implicados en este asunto "sumamente grave".

"Allá el PRI si les gusta estar siendo representados por alguien que está claramente involucrado en actos de corrupción", comentó el ex titular de Hacienda, al cuestionarle si el líder priista debe solicitar licencia a su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Recordó que cuando se tuvo conocimiento de esta irregularidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el 1 de julio y el 28 de septiembre denuncias penales contra funcionarios de la institución por presuntos actos de corrupción, cuyas investigaciones continúan.

Dicha dependencia procedió con toda oportunidad contra este mal servidor público, de tal suerte que "si es responsable, que se castigue con todo el peso de la ley", abundó.

Cordero Arroyo aclaró que detrás de la utilización de documentos falsos para la contratación de dos préstamos por tres mil millones de pesos, no debe haber otra cosa más que la ley.

"La ley tiene que avanzar, se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a quienes resulten responsables", expresó.

Se trata, añadió Cordero, de un asunto sumamente grave que debería investigarse, perseguirse, hacerse justicia y castigar a quien resulte responsable, dado que este asunto no se ha tomado con toda la seriedad que debiera.

Lamentó que las autoridades de Coahuila simulen que hacen una investigación de este caso para luego exonerar a los responsables, "para de alguna manera vacunarlo, exonerarlo y que las autoridades federales no puedan proceder y volver a revisar este tema".

De cara a la elección a la gubernatura de Michoacán, a celebrarse el 13 de noviembre, Ernesto Cordero indicó que es real la posibilidad de un cambio en esa entidad con Luisa María Calderón.

Sin embargo expuso que ante la remota posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) pierda la contienda, no tendrá empacho en aceptar la derrota, si ésta es resultado de una contienda democrática y legítima.

"En el remotísimo caso que se dé un resultado adverso para el PAN en Michoacán, no tengo duda de que si es en una competencia democrática y legítima, el panismo, como muchas veces lo ha hecho, sabrá comportarse a la altura de la democracia que estamos construyendo", expuso.

Ernesto Cordero informó que su partido insistirá en que la reelección legislativa se incluya en el dictamen de la reforma política, a fin de que la ciudadanía, con su voto, castigue o premie a los funcionarios públicos que han hecho bien su trabajo.

Destacó que la reelección es un mecanismo medular en cualquier democracia para que los servidores públicos puedan rendir cuentas y ser examinados por la ciudadanía.

"Ese es el mecanismo donde se premia o se castiga a un representante popular si ha cumplido o no con su trabajo", añadió.

NTX/GVM/CHA/PRESIDENCIABLES

0
comentarios
Ver comentarios