Tras encontrar nuevas evidencias que comprueban delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y evasión fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actualizó la denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los nuevos hallazgos en la indagatoria de la UIF en contra de García Cabeza de Vaca se lograron a raíz de denuncias y pruebas que llegaron a la Unidad, después de que su titular, Santiago Nieto, acudió a la Cámara de Diputados el pasado 19 de marzo para informar sobre la indagatoria contra el gobernador de Tamaulipas, de acuerdo con Milenio.

Respecto a las nuevas pruebas presentadas por la UIF destacan unas denuncias realizadas por grupos empresariales de Tamaulipas, así como asociaciones y ciudadanos de McAllen, Texas quienes se quejaron de malos manejos en la adquisición de inmuebles por parte de García Cabeza de Vaca.

UIF presenta pruebas en contra de García Cabeza de Vaca

Santiago Nieto presentó el 19 de marzo ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados elementos probatorios detectados por la UIF con los que realizó la denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, misma que originó que se solicitara el desafuero de García Cabeza de Vaca.

Entre las pruebas presentadas por el titular de la UIF en dicha comparecencia están las propiedades que García Cabeza de Vaca adquirió en la Ciudad de México, Tamaulipas y Texas.

Tales propiedades habrían sido adquiridas por medio de una presunta red de prestanombres en la que aparecen varios de sus familiares por una suma de dinero que “no habría podido adquirir ni con su sueldo íntegro en los últimos 20 años de servidor público, el único ingreso que tiene registrado ante las autoridades”, reveló el medio.

Entre otras pruebas que la UIF encontró, fue que diversas compañías utilizadas por García Cabeza de Vaca para adquirir algunas propiedades, pertenecen a una red de empresas utilizadas por el Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero, de acuerdo con Santiago Nieto.

Sin embargo, el titular de la UIF aclaró en aquella ocasión que lo anterior no implica una relación directa entre el gobernador de Tamaulipas y Joaquín Guzmán Lorea, líder de la organización criminal citada.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que esas propiedades no le pertenecen y que las acusaciones por parte de la UIF sólo eran especulaciones ilegales que atentaban contra sus derechos humanos de presunción de inocencia y privacidad.

García Cabeza de Vaca ha declarado en diversas ocasiones que la investigación en su contra por parte de la UIF se trata de una embestida política.