Rechaza corte de Ucrania emitir orden de detención contra Timoshenko

Moscú, 27 Jul (Notimex).- Una corte de Ucrania rechazó hoy emitir una orden de detención preventiva contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder y malversación de fondos públicos, a pesar de la petición de la Fiscalía en ese sentido.

El fiscal ucraniano, Alexandr Mikitenko, pidió al tribunal poner a Timoshenko bajo detención preventiva en vez de mantener su actual medida cautelar de prohibición de viajar fuera del país, ya que ella ha entorpecido y demorado el proceso judicial abierto en su contra.

El juez de la corte, Rodión Kiréyev, decidió no detener a la ex primera ministra, sin embargo rechazó el pedido de Timoshenko para retrasar el proceso judicial en su contra con el fin de contratar nuevos abogados, según la agencia rusa de noticias Novosti.

Timoshenko, quien se presentó ante el tribunal sin abogados, consideró que el reclamo del fiscal es el "último paso hacia la eliminación de la oposición". "Si esto se lleva a cabo, entonces será interesante", comentó sobre la petición de la fiscalía.

La ex primera ministra, quien estuvo a punto de ser detenida al inicio del proceso en mayo pasado, renunció la víspera a su defensa, aduciendo que el juez no le había dado tiempo suficiente a sus abogados para leer el sumario, que consta de unas cinco mil páginas.

Timoshenko ha calificado de "farsa" el juicio, además ha acusado al presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, quien le ganó en las elecciones presidenciales de 2010, de orquestar una caza de brujas contra la oposición.

La ex jefa de gobierno podría ser condenada a una pena de entre cinco y 10 años de prisión si es declarada culpable de los delitos de abuso de poder al firmar un acuerdo de gas con Rusia y malversación de fondos públicos.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios