SESIONA LA COMISIÓN TRIPARTITA DE LA LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN 117 / 2011

México, DF. Jueves 28 de Julio de 2011.

• En representación del titular de la STPS, el Subsecretario Joaquín Blanes Casas presidió la tercera reunión de los representantes de los organismos gubernamentales, empresariales y obreros. También asistió como invitada la Diputada Federal María Elena Perla López Loyo.

• Aprueban las reglas internas de operación de la Comisión y discuten el concepto de "dieta correcta" y la revisión y actualización de la NOM-043-SSA2-2005, acerca de la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

Con la participación de los representantes de las Secretarías de Salud; de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social; así como de la Confederación de Trabajadores de México; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de la Confederación Regional Obrera Mexicana; de la Confederación Patronal de la República Mexicana; de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; además de participar como invitados la Diputada Federal María Elena Perla López Loyo, Presidenta del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población; la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas A.C., y Políticas Públicas y Asesoría Legislativa, A.C., se llevó a cabo la Tercera sesión ordinaria de la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Durante esta sesión, presidida por el Subsecretario Joaquín Blanes Casas, en representación del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, fueron aprobadas las reglas internas de operación que regirán el funcionamiento de la Comisión y se centró la discusión en torno al concepto de "dieta correcta" y la orientación que debe darse a la revisión y actualización de la Norma Oficial Mexicana "NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y Educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación", con el fin de armonizar su contenido y alcances con lo dispuesto en la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 5 de este ordenamiento.

Previa exposición de la Secretaría de Salud sobre el tema, los integrantes de la Comisión compartieron sus puntos de vista y coincidieron en que es indispensable la actualización de la norma, bajo la orientación de expertos en salud y en alimentación, así como con la opinión de representantes de los trabajadores y de los patrones, para contar con el marco adecuado que permita impulsar más y mejores acciones a favor de la sana alimentación de los trabajadores.

Los integrantes de la Comisión refrendaron su compromiso por continuar con los esfuerzos para lograr que la salud de los trabajadores mejores, a través de la responsabilidad compartida entre empleadores, trabajadores y Gobierno, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

# # # #

&STPS&

redac

0
comentarios
Ver comentarios