Eleva Cemex sus ingresos en primer trimestre de 2011

Monterrey, 29 Abr. (Notimex).- Grupo Cemex reveló que sus ventas netas consolidadas del primer trimestre aumentaron 11 por ciento respecto al mismo lapso de 2010, ubicándose en tres mil 384 millones de dólares, impulsadas por mayores volúmenes en casi todas sus operaciones globales.

La tercera cementera mundial señaló que de enero a marzo el flujo de operación fue uno por ciento mayor con respecto a igual periodo del año anterior, para ubicarse en 519 millones de dólares.

Resaltó que el incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de mayores volúmenes, principalmente de operaciones en México, Europa, Centro y Sudamérica.

Los sectores de infraestructura y vivienda residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de sus mercados, indicó la compañía.

Señaló que el flujo de efectivo libre registró una pérdida de 317 millones de dólares durante el trimestre, contra una pérdida de 171 millones de dólares registrada en el mismo término de 2010.

La utilidad de operación aumentó 16 por ciento durante los primeros tres meses del año, en comparación con el primer trimestre de 2010, ubicándose en 172 millones de dólares.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando A. González, dijo que "a pesar de los efectos todavía persistentes de la crisis económica en algunos de nuestros mercados, nos sentimos alentados por la estabilización de indicadores importantes en la industria de materiales de construcción".

"Los volúmenes consolidados de cemento y agregados registraron crecimiento por primera vez desde el primer trimestre de 2007", añadió.

El directivo indicó que "estamos complacidos con la tendencia que se observa, ya que este es el séptimo trimestre consecutivo con recuperación en ventas".

Además, continuó, "gracias a nuestra estrategia financiera, hemos eliminado el riesgo de refinanciamiento hasta diciembre de 2013".

Durante el primer trimestre de este se registró una pérdida neta de la participación controladora de 276 millones de dólares, en comparación a una pérdida de 342 millones de dólares en igual periodo de 2010.

Esto refleja una mayor utilidad de operación, mayor ganancia cambiaria y menores gastos netos, que más que compensan el mayor gasto por interés durante el trimestre, explicó la empresa.

Detalló que en sus operaciones en México reportaron ventas netas de 842 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, aumentando 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El flujo de operación creció 13 por ciento, alcanzando 292 millones de dólares, precisó.

Las ventas netas de Cemex en Estados Unidos descendieron ocho por ciento a 507 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011; el flujo de operación registró una pérdida de 48 millones de dólares.

Las ventas netas de sus operaciones en Europa fueron de mil 171 millones de dólares, 24 por ciento mayores que las registradas un año antes.

El flujo de operación durante el primer trimestre de 2011 fue de 50 millones de dólares.

Las ventas netas de las operaciones en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe ascendieron ocho por ciento durante el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 396 millones de dólares.

El flujo de operación se redujo ocho por ciento , para ubicarse en 117 millones de dólares.

Las ventas netas en África y Medio Oriente fueron 248 millones de dólares, 6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.

El flujo de operación descendió cuatro por ciento en el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 80 millones de dólares.

Las operaciones en Asia registraron un descenso de dos por ciento en ventas, para sumar 122 millones de dólares.

El flujo de operación disminuyó 36 por ciento, ubicándose en 21 millones de dólares.

NTX/GRR/DVA

0
comentarios
Ver comentarios