Respeta Iglesia chilena papel de tribunales en casos de abuso sexual

Santiago, 26 Abr (Notimex).- La Iglesia católica chilena manifestó hoy su respeto a la labor de la justicia civil en los casos de clérigos acusados de abusos sexuales contra menores y expresó su disposición a colaborar con los procesos.

Al divulgar el "Protocolo para denuncias contra clérigos por abuso de menores", la Conferencia Episcopal Chilena (CEC) señaló que "como institución, la Iglesia respeta y valora el trabajo de los tribunales de justicia y no obstaculiza su actuación".

El documento agregó que "un ciudadano debe reconocer el derecho de los tribunales de justicia de investigar los eventuales delitos por el incumplimiento de las leyes, de someter a juicio o de condenar, máximo cuando se trata de delitos graves".

"El hecho de ser ministro de la Iglesia no exime de este deber, por el contrario, moralmente lo refuerza. Por el hecho de pertenecer a la Iglesia y ser miembro de su clero, no se alteran ni los derechos ni los deberes que emanan del hecho de ser ciudadano", añadió.

El Protocolo, sin embargo, establece el sigilo sacramental establecido por el Derecho Canónico, "por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier modo y por ningún motivo".

El documento, por otra parte, reduce las formalidades existentes hasta ahora para iniciar las investigaciones de las denuncias contra religiosos por abusos sexuales y se enfatiza el "acompañamiento" a las eventuales víctimas.

El Protocolo resalta además la necesidad de investigar a los denunciados, aunque haya prescrito el delito, además de ampliar el plazo de prescripción así como la posibilidad de derogarlo "para facilitar el esclarecimiento de la verdad y la justicia".

La CEC anunció también la creación del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas, que será encabezado por el obispo de la ciudad de Rancagua, Alejandro Goic.

NTX/MGM/JAH/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios