México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por 725 mil 400 pesos.

De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal, esa fuerza política omitió publicar información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Puedes leer: Sanciona INE a Morena por diferentes casos de opacidad

No dio datos que tienen que ver con gastos de representación y viáticos, método de selección de candidatos, derechos de aspirantes, informes de resultados de auditorías a ejercicios presupuestales; montos para gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, y tabulador de remuneraciones.

Irregularidades detectadas en 2018

Morena impugnó la resolución del INE argumentando que se emitió fuera del plazo legalmente previsto y fue incorrecta la individualización de las sanciones.

Las irregularidades se detectaron en 2018 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los expedientes remitidos al INE para la imposición de sanciones.

Recomendamos: Tribunal ordena a Morena que aclare proceso de selección de Barbosa para elección de Puebla

Ese tipo de expedientes se sumó, en su momento, a otro caso en que también se multó al partido por violar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Solicitud de anular expulsión de Charrez

En tanto, los magistrados revocaron el acuerdo de Morena mediante el cual se sancionó al diputado Cipriano Charrez con la suspensión de sus derechos partidistas y se le separó de la bancada, luego de estar involucrado en un accidente automovilístico que dejó una persona muerta.

Lee esto: Tribunal Electoral ordena a Morena fundamentar expulsión de Cipriano Charrez

Se consideró que el resolutivo no argumenta los motivos por los cuales se asegura que las acciones del legislador lesionan los principios y valores de partido, por lo que ordenaron a éste emitir en un plazo de 15 días un nuevo acuerdo en el que se fundamente su determinación.