México, 26 Feb. (Notimex).- Un juez federal penal concedió una medida cautelar de arraigo por 40 días contra cinco presuntos tratantes de personas, detenidos en un operativo realizado en cuatro bares ubicados en la zona de tolerancia de Comitán, Chiapas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en esta acción fueron rescatadas dos menores de edad y nueve mujeres de origen centroamericano, todas indocumentadas.

La dependencia señaló a través de un comunicado que el cateo se efectuó el pasado 22 de febrero por personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Esta acción, emprendida con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se llevó a cabo en los establecimientos conocidos como ?Livigston?, ?Tecate rojo?, ?Lambada? y ?Safari?.

Detalló que esta investigación inició por la denuncia de dos menores a quienes se les explotaba sexualmente y que lograron escapar, por lo que fueron ubicados diversos bares en los que se llevaba a cabo el delito de trata de menores de edad.

Además en esta diligencia fueron asegurados los inmuebles cateados por el representante social de la federación.

Las dos menores de edad fueron canalizadas al refugio de la Fevimtra para brindarles las medidas de seguridad y apoyo correspondientes, mientras que las víctimas rescatadas fueron trasladadas a la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración para resolver su situación migratoria.

Los indiciados cumplirán la medida cautelar de arraigo en el Centro de Investigaciones Federales (CIF) como probables responsables de los delitos de trata de personas, tráfico de indocumentados y corrupción de personas menores de 18 años.

NTX/ARM/AGO