Endurecen sanciones por agredir a personas con trastorno mental

México, 27 Abr. (Notimex).- Las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Salud de la ALDF, aprobaron reformas al Código Penal local, que endurecen las sanciones para quienes atenten contra personas con trastorno mental en la ciudad de México.

De acuerdo con la iniciativa avalada en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en caso de que la víctima padezca algún trastorno mental diagnosticado se aumentará en una mitad la pena que corresponda.

Para ello, el juzgador valorará el tipo de rehabilitación o tratamiento médico al que deberá someterse la víctima, para la imposición de las sanciones.

Con dicha modificación se brindará un marco jurídico de protección a las víctimas de violencia familiar que padezcan algún trastorno mental, bajo un marco de respeto a los derechos humanos.

En la iniciativa promovida por el perredista Carlos Augusto Morales se señala que según la Encuesta Nacional de Adicciones realizada por el Instituto Mexicano de Psiquiatría, los trastornos mentales prevalecen entre 15 y 18 por ciento de la población en general.

Asimismo, se añade que un estudio de investigadores mexicanos muestra que en la ciudad de México el índice de trastornos efectivos es de nueve por ciento en la población entre 18 y 65 años de edad, con 7.8 por ciento correspondiente a episodios depresivos mayores.

NTX/GIR/MAC/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios