Xalapa, 23 Feb. (Notimex).- El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) realizará en abril el primer trasplante de médula ósea en la entidad, informó Pablo Anaya Rivera, secretario estatal de Salud.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del director del Cecan, Raúl Guzmán García, explicó que el procedimiento médico dará inicio la tercera semana del abril y estará a cargo de los doctores Diana Reyes Morales y José de Jesús López Oliva.

Dijo que el paciente al que se le hará un trasplante alogénico de médula es un joven de 19 años que padece leucemia linfoblástica aguda, siendo en este caso su hermano el donador.

?No se trata de una cirugía, es un procedimiento que puede durar de dos a dos meses y medio, dependiendo de la respuesta al tratamiento y evolución del paciente?, señaló Reyes Morales, quien es jefa de Oncología Pediátrica en el Cecan.

Señaló que en la primera etapa de acondicionamiento del paciente, recibirá dosis altas de quimioterapia, para después iniciar con la infusión de células madre mediante un catéter intravenoso.

Aún después del periodo del tratamiento, el paciente puede enfrentar el riesgo de complicaciones como ?la enfermedad injerto contra huésped, al padecimiento veno-oclusivo hepático? e infecciones consecuencia de la baja en sus defensas por la quimioterapia, por lo que se mantendrá su observación.

Para este caso, el Cecan tiene una reserva de 30 donadores de sangre, por lo que se tienen previstos todos los riesgos del tratamiento, mismo que tiene una expectativa de éxito de 50%, aunque ?sus posibilidades de curación son mucho más altas que si no se somete a este trasplante?, explicó.

NTX/LHD/RHJ/GVG