Podrían trasladar a unos 100 reos de Yucatán a penales federales

Mérida, 28 Abr. (Notimex).- El subsecretario estatal de Prevención y Seguridad, Luis Ernesto Martínez Ordaz informó que realizan gestiones ante autoridades federales a fin de que unos 100 reos del ámbito federal sean trasladados de penales locales a federales.

En entrevista, el funcionario yucateco indicó que ya han tenido acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que se concrete esta transferencia, aunque reconoció aún no existe un plazo definido para estos cambios.

Indicó que de acuerdo con las pláticas sostenidas con la dirección general de Centros de Readaptación Social (Cereso), los internos serían transferidos a diversos penales federales, en especial aquellos de nueva creación.

Sobre las características de estos internos, detalló que la mayor parte de ellos se encuentran detenidos por estar vinculados con la portación de armas de fuego, así como con el tráfico de estupefacientes.

En otro tema, dio a conocer que en la actualidad se han reforzado las medidas de vigilancia y disciplinarias en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, a fin de evitar nuevos disturbios similar al de febrero pasado, generándose daños por unos 100 mil pesos.

Hemos fortalecido las medidas de seguridad y disciplina como por ejemplo escalonar horarios de actividades para evitar que coincidan en grupos y uno o dos alteren a los demás.

También hemos separado a los internos de más edad de los más jóvenes, con el objetivo de evitar que estos últimos sean vejados y obligados a formar parte de protestas como sucedió recientemente, entre otras acciones, sin violar con ello sus derechos humanos.

De manera adicional se han asumido diversas acciones que tienen el propósito de mejorar las actividades y procesos educativos de los internos.

NTX/JMC/AGS/GZP

0
comentarios
Ver comentarios