Piden transportistas de Tabasco aumento a tarifas

Villahermosa, 28 Abr. (Notimex).- Los transportistas de Tabasco, que concentran un parque vehicular de 15 mil unidades, solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal que se autoricen alzas en las tarifas, debido a los aumentos en las gasolinas.

El titular de la dependencia, Aquiles Domínguez Cerino, recordó que el pasado 11 de abril llegaron a su oficina líderes de transporte público foráneo, suburbanos, urbanos, taxis, radio taxis, transporte turístico y escolar, así como volqueteros.

Adelantó que se revisará la petición de los inconformes, pues si bien hay afectaciones severas para los transportistas, también la situación económica de los usuarios no está para nuevos incrementos.

Por el momento, sostuvo, no se permitirá ninguna alza, como tampoco una baja en la calidad del servicio de los autobuses del sistema Transbús, que amagó con apagar el aire acondicionado hasta lograr un aumento.

De acuerdo con la petición de los concesionarios del Transbús, se requiere elevar por lo menos un peso la tarifa, que hoy es de siete pesos para la población, mientras para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados es de 3.50 pesos.

Agregó que los taxistas solicitaron más de cinco pesos como aumento, después de que en mayo de 2010 subió la tarifa a 20 pesos, tras una década de mantenerse en 10 pesos, pero sin renovación de unidades ni servicio de aire acondicionado, como hoy se les obliga.

El funcionario estatal abundó que de retrasarse también un posible aumento, se generarán problemas por la indecisión de actuar como ocurrió en el pasado, "porque a ningún secretario de transportes le gusta subir tarifas y nadie lo hizo".

Añadió que la relación entre los transportistas y la secretaría en estos momentos es "difícil", propiciada por factores externos, como es el alza a los combustibles.

"El tema de fondo aquí es que el estado tiene que garantizar a los ciudadanos distintas formas de movilidad; cuando se dio el aumento a los taxis todos brincaron, porque quieren pagar 15 pesos por servicio especial y eso no pasa en ninguna parte del país".

Afirmó que "los empresarios del transporte apuestan por invertir y dar un buen servicio, por lo cual no se les puede dejar caer, porque se desequilibra el sistema y se derrumba lo construido".

NTX/JAG/MAG/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios