Exigen transportistas salvadoreños mayor seguridad

San Salvador, 30 Ago (Notimex).- La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) demandó hoy al gobierno autorizar un alza a la tarifa del transporte público y mayor seguridad para el sector ante la violencia y la extorsión que ejercen las pandillas.

La AEAS, la mayor gremial de El Salvador, se desmarcó de la amenaza de paro a nivel nacional que han anunciado las otras asociaciones del transporte como medida de presión para que las autoridades solucionen la problemática que enfrenta el sector.

Arturo Barrera, de la AEAS, dijo a Notimex que no compartirán una decisión de los otros gremios de paralizar las labores en el transcurso de esta semana y desestimó que se vaya a tomar esa medida.

Recordó que las otras organizaciones, como la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), mantienen una serie de reuniones con el gobierno desde el año pasado sin ningún resultado.

A juicio de Barrera, las gremiales están siendo "manipuladas" por el gobierno y por esa razón la AEAS ha decidido mantenerse al margen de esa mesa de diálogo.

Sin embargo, admitió que están en contacto con la Casit y otros gremios para conocer si hay un acuerdo con las autoridades.

La Cámara del Transporte y la Federación de Asociaciones y Cooperativas de Empresarios de Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans) esperan el llamado del gobierno a una reunión para definir una solución a sus demandas o de lo contrario se irán al paro.

Los gremios demandan mayor seguridad ante las elevadas cifras de asesinatos de empresarios y empleados del transporte que se han negado a pagar una cuota para tener derecho a circular, acciones que la policía no ha logrado erradicar.

Asimismo, las organizaciones gremiales demandan la implementación de una banda de precios que permita aumentar la tarifa del transporte debido a los aumentos que sufre con frecuencia el diesel.

Según el presidente de Fecoatrans, Catalino Miranda, 82 trabajadores del transporte han sido asesinados en lo que va del año, mientras que 185 unidades han sido víctimas de ataques por parte de las pandillas.

En este país son frecuentes los paros de hasta una semana por parte de varios transportistas, debido a los asesinatos o intimidaciones que sufre este sector por parte de los pandilleros.

NTX/AM/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios