Transparenta Poder Judicial Federal su actuación: consejero

México, 29 Oct. (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación cumple con la modernidad al transparentar sus actuaciones y estará a la altura de las circunstancias en todos los cambios institucionales y legislativos que se presenten, afirmó el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui Robles.

Al clausurar el Seminario de Transparencia Judicial Federal, que se realizó en el Instituto de la Judicatura Federal, destacó que la visibilidad del juzgador cada vez está más presente en la sociedad, porque así lo marca el nuevo paradigma de la justicia.

"Esta visibilidad habla de que deberá tener cercanía o inmediatez en procesos orales, en materia mercantil también y qué decir de aplicar tratados internacionales a la hora de dictar sentencias de derechos humanos", apuntó.

Jáuregui Robles resaltó que a medida que la transparencia se da con total apertura la actitud de los jueces ha cambiado, "ya no se conforman con ondear los blasones de la justicia, como eran la toga, el birrete o la vara", precisó.

Ante magistrados, jueces y secretarios, el consejero de la Judicatura Federal expuso que los retos de la transparencia es socializarla, hacer que el ciudadano se interese por la misma y, por ende, tenga acceso a la información.

Indicó que el Poder Judicial de la Federación está preparado para dar respuesta eficaz y en tiempo a reformas legislativas como la que se presentó recientemente en el Senado, donde se busca la transparencia en la información relativa a los fondos de apoyo a la justicia.

"No nos debe asustar, porque el Poder Judicial de la Federación está preparado para dar respuestas, para dar a conocer lo que en esta materia se pretende y el ámbito administrativo es toral en la transparencia", aseveró.

NTX/GRI/MMH

0
comentarios
Ver comentarios