Nacional

Esencial la transparencia para modernizar el Poder Judicial Federal

México, 27 Oct. (Notimex).- El derecho a la información y la práctica de la transparencia son condiciones esenciales para modernizar, robustecer y engrandecer al Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó el Consejero de la Judicatura Federal (CJF), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

En la ceremonia de inauguración del Seminario de Transparencia Judicial Federal que tuvo lugar en el Instituto de la Judicatura Federal, destacó que actualmente no se explica en democracia que ministros, magistrados y jueces se excluyan o alejen de la práctica de la transparencia.

Señaló que el estado de derecho y la democracia a la que aspiramos los mexicanos tendrán lugar únicamente en la medida en que nuestras instituciones públicas sean transparentes, regla que se ha convertido en una norma para el Poder Judicial de la Federación.

A manera de ejemplo, indicó que al cierre del mes pasado se consultaron casi 600 mil resoluciones y se publicaron más de mil 200 sentencias de juzgados federales que pusieron a los gobernados al tanto de los asuntos más relevantes resueltos en el orden federal.

Cabeza de Vaca expuso que la actual configuración del nuestro marco constitucional en materia de información y transparencia constituyó un reclamo unánime y un ejemplo de diálogo nacional y de consenso entre todas las fuerzas políticas y poderes públicos del país.

Por su parte, el consejero Jorge Moreno Collado aseveró que la ciudadanía necesita y tiene el derecho de escrutar que los magistrados y jueces federales discutan y resuelvan con rectitud, honorabilidad, independencia e imparcialidad.

"En el Consejo de la Judicatura Federal se tiene claro que la sociedad es nuestra razón de ser y en virtud de ello se trabaja para consolidarnos como una institución abierta y transparente", puntualizó.

NTX/GRI/GZP