México, 21 Feb. (Notimex).- Más que una regulación, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) Entidades No Reguladas (ENR), necesitan una depuración y una mayor transparencia en el destino de sus recursos, refirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El director de Evaluación y Vigilancia del organismo, José María Aramburu, comentó que por la captación de recursos del público de manera irregular y los problemas financieros detectados sobre todo en las hipotecarias, en especial, se ha credo una imagen negativa del sector.

No obstante, aclaró, hasta la fecha sólo se tienen identificadas 15 sofomes ENR dedicadas a la captación irregular, situación que está siendo atendida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que no se puede considerar un riesgo sistémico, sólo un foco ?amarillo?.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se encuentra a su vez al pendiente de las sofomes hipotecarias, para que las aquellas que han registrado problemas, como Vértice y Su Casita, logren salir adelante, refirió en entrevista.

El funcionario reconoció que este tipo de situaciones ha llevado a ?satanizar? la figura y a proponer la necesidad de regular dicho sector, lo que implicaría un aumento en sus costos de al menos 150 mil pesos.

El funcionario insistió en que si bien los inconvenientes no significan un riesgo sistémico, una solución puede ser la depuración de las sofomes ENR que no operan y la autorregulación por parte de las asociaciones existentes.

Refirió que hasta el momento se tienen detectadas alrededor de tres mil Sofomes, de las cuales dos mil 976 están bajo la figura de ENR, situación que ha sido mal entendida por el sector y el mercado.

En este sentido, aclaró, estas entidades sí están reguladas tanto por la Condusef, en cuando al registro de sus contratos, como por la CNBV, referente al tema de lavado de dinero, además de que sus vehículos de fondeo las obliga a transparentar parte de sus operaciones.

Enrique Presburguer, autor del libro ?Sofomes ENR, la puerta a la revolución financiera en México?, comentó que de las entidades detectadas se estima una cartera total de 208 mil 500 millones de pesos, lo que representa de 8.0 a 10 por ciento del financiamiento total en el país.

De acuerdo con su investigación, entre las dificultades del sector está el acceso al fondeo a precios competitivos y que la opción de convertirse en banco de nicho no es viable ante los requerimientos de capital de 240 millones de pesos, así como costos del cumplimiento de la regulación y supervisión.

Para poner orden, sugirió, se necesita que la depuración del sector sea de manera inmediata, lo que implicaría la desaparición de 30 por ciento de la entidades que no operan de manera regular, endurecer los filtros para su constitución y aumentar el capital requerido de 50 mil pesos a un millón.

NTX/VRR/RMN