El Gobierno haitiano transmitirá el informe de la OEA sobre los comicios al Consejo Elect

Puerto Príncipe, 29 abr (EFE).- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, anunció que ordenó transmitir hoy el informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Caricom sobre las elecciones legislativas del 20 de marzo al Consejo Electoral Provisional (CEP).

El informe, entregado ayer al Gobierno, preconizaría validar los resultados preliminares de los comicios y, por tanto, excluir a 19 candidatos que fueron presentados por el CEP como ganadores en los resultados finales, según el director de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, Pierre Esperance, quien observó las elecciones y estuvo en contacto con la misión OEA-CARICOM.

Esta propuesta estaría en sintonía con el reclamo del presidente electo, Michel Martelly, y de varios sectores haitianos, que reclaman la rectificación de los resultados anunciados.

De mantenerse los resultados, el partido Inite (Unidad), que promueve el mandatario saliente, René Préval, dispondría de un amplio dominio del Parlamento, donde contaría con 48 de los 99 diputados y 17 de los 30 senadores.

Pero las acusaciones de fraude y corrupción propiciaron que se cancelara la publicación formal de los resultados de esos puestos, pertenecientes a 17 diputados y a dos senadores cuya elección permitiría a Inite reforzar su mayoría.

El portavoz del CEP, Richardson Dumel, confirmó a los medios de comunicación que está previsto que el informe sea recibido por la entidad hoy viernes.

Bellerive declaró a la emisora Visión 2000 que el Consejo tendrá que evaluar las conclusiones de los expertos antes de comunicar su decisión final.

Varios sectores, incluso candidatos y parlamentarios, llamaron a la Justicia a actuar contra consejeros electorales que supuestamente recibieron sobornos para manipular los resultados.

Pero el primer ministro consideró que "no se debe entrar en especulaciones" y dijo que no posee "elementos claros o pruebas" que podrían permitir al Ministerio Público actuar contra los consejeros.

"Hay una gran cantidad de rumores, gran cantidad de información, pero todavía no tengo pruebas de irregularidades", puntualizó.

La publicación de los controvertidos resultados finales de las elecciones legislativas ha causado una ola de violencia mortal a través del país.

0
comentarios
Ver comentarios