SÍGUENOS EN

Nacional

Autoriza TEPJF transmisión de anuncios de Juegos Panamericanos

* Amonesta a IFE por posponer resolución

México, 31 Ago. (Notimex).- El Tribunal Electoral federal revocó la determinación del Consejo General del IFE de prohibir al gobierno de Jalisco la transmisión de anuncios de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, durante la campaña electoral en Michoacán.

En la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior votaron por unanimidad dicha medida, y por la autorización para que el gobierno de Jalisco pueda transmitir en Michoacán los promocionales relativos a dicha justa deportiva, pese a que ya iniciaron las campañas electorales en aquella entidad.

Cabe recordar que el 13 de noviembre próximo se llevarán a cabo elecciones en Michoacán para gobernador, 40 diputados locales y 113 presidentes municipales, por lo que los candidatos a esos puestos de elección popular ya iniciaron sus campañas proselitistas.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Constancio Carrasco Daza estableció que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) soslayó que la naturaleza esencial de la justa internacional es la promoción del deporte.

Agregó que al ser el deporte un fin o propósito de la educación, se enmarca entre las excepciones a la propaganda gubernamental prohibida. Esto sin perjuicio del deber del Comité Organizador de los juegos de ceñir su actuación a la Constitución y a las leyes vigentes.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera opinó que IFE debe tener mayor cuidado y diligencia en el trámite de los medios de impugnación en los cuales es autoridad competente, pues la resolución a este caso la dio casi dos meses después, cuando la pudo contestar en breve.

La amonestación para el Consejo General y en particular al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales, fue porque optaron por irse de vacaciones y luego resolver la petición del gobierno de Jalisco de que se le autorizara la transmisión de dichos spots.

En su oportunidad, el magistrado Alejandro Luna Ramos justificó la transmisión en radio y televisión de los mensajes del gobierno de Jalisco, al señalar que además de promocionar los Juegos Panamericanos México debe acabar con ese deshonroso primer lugar en el mundo en obesidad.

"Que mejor que una propaganda de este tipo, de carácter educativo, que fomente el deporte en nuestra juventud y de alicientes a la juventud para que practique el deporte para liberarnos de este deshonroso primer lugar que tenemos en el mundo", argumentó.

Luna Ramos expuso que "es muy importante que las autoridades electorales sepamos distinguir este tipo de excepciones, que trae como consecuencia un beneficio a la sociedad en vez de crear un aspecto de inequidad, que es lo que pretende el preservar la norma que está en comento".

A su vez la magistrada María del Carmen Alanis aclaró que el Tribunal Electoral federal no busca crear nuevos preceptos de excepción a las leyes electorales para la transmisión de propaganda gubernamental.

Sin embargo, aclaró que "por ningún motivo en estos promocionales debe incluirse nombres o imágenes de servidores públicos que pudieran violar lo previsto en el Artículo 134 constitucional, que prohibe la promoción personalizada".

NTX/JRN/MMM