SÍGUENOS EN

Nacional

El traslado del Consejo Nacional Transitorio a Trípoli se completará en dos semanas

Bengasi (Libia), 31 ago (EFE).- El traslado del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), la máxima autoridad de los rebeldes, a Trípoli se completará en un plazo máximo de dos semanas, dijo a Efe el representante en este organismo de la región de Yefrin, Abderazay Salem.

Salem explicó desde Bengasi, donde se encuentra la mayoría de los integrantes del CNT, que están esperando a que la situación se estabilice un poco para trasladarse, aunque ya hay miembros del organismo que están en Trípoli, aunque no dio su número.

Aun así, especificó que la mayor parte del comité ejecutivo del CNT sí se encuentra en la capital.

"Ahora mismo nuestras prioridades son el mantenimiento de la seguridad y el restablecimiento de los servicios básicos como el agua y las telecomunicaciones", indicó Salem, abogado de profesión.

En cuanto a la etapa post-Gadafi, Salem se mostró partidario de que primero un comité político con representantes de todas las regiones elabore una constitución para después celebrar elecciones.

"La Constitución temporal aprobada por el CNT no puede regir para las próximas elecciones porque, por ejemplo, no reconoce los derechos de minorías como los tabo (una tribu del sur del país)", subrayó Salem, que consideró que debería tomarse como modelo la Carta Magna de 1951.

"No va a ser fácil porque Libia necesita un modelo democrático de Estado civil y multipartidista con una constitución que recoja los derechos y los deberes de los ciudadanos", advirtió.

Salem mira al futuro pero no se olvida de los tres meses que Yefrin, situada a unos 100 kilómetros de Trípoli, estuvo cercada por las tropas "gadafistas".

"Los hospitales estaban cercados por las fuerzas de Gadafi y se tuvo que trasladar a los heridos a escuelas, donde eran operados sin electricidad", recordó Salem, quien apuntó que muchos damnificados tuvieron que ser trasladados en burro a Zintan, a unos 40 kilómetros.