México, 28 Feb. (Notimex).- El Senado de la República recibió y turnó a comisiones el Acuerdo entre México y los Estados Unidos sobre los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, firmados el pasado 20 de febrero.

En el documento, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves, solicitó a la Cámara alta ?considerar? la ratificación del acuerdo en el actual periodo ordinario de sesiones.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez pidió al presidente del Senado, José González Morfín incluir el contenido del acuerdo en la Gaceta de la sesión de este día, pues solo apareció el oficio sin mayores detalles.

Gómez también solicitó a González Morfín preguntar al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, si la petición de avalar el acuerdo en el actual periodo de sesiones es ?una orden? o si se debe a que dicho pacto entre México y los Estados Unidos tiene un límite de tiempo para su validez.

?Si se trata de una orden para que el Senado de la República lo avale antes del 30 de abril?, ello no puede ser aceptado por este órgano legislativo, advirtió.

Por ello, Gómez insistió en que el secretario Poiré debe aclarar el párrafo del oficio que pide a esta cámara ?considerar el citado acuerdo durante el actual periodo ordinario de sesiones?.

González Morfín respondió que hablará con el secretario Poiré para que aclare si el acuerdo tiene que ser aprobado forzosamente en este periodo, y que informará de ello al pleno de la Cámara Alta en la próxima sesión.

El acuerdo fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Energía del Senado, para su análisis y dictaminación.

NTX/ICG/RVA/CONFE