Valida SCJN transferir dinero de cuenta individual a gobierno federal

México, 27 Abr. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional que las Afores transfieran los recursos acumulados en la cuenta individual al gobierno federal, para que la disposición de los mismos se otorgue a los trabajadores en la forma que lo disponen las leyes.

La Segunda Sala del alto tribunal determinó que la citada Ley del Seguro Social no viola garantías individuales, al disponer que los recursos acumulados en los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sean entregados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al gobierno federal.

Los ministros de esta Sala de la Corte puntualizaron que si bien el trabajador es propietario de la cuenta individual que contiene los recursos acumulados de la subcuenta de retiro, ello no implica que la transferencia de éstos al gobierno federal vulnere sus garantías individuales.

Añadieron que en atención al origen de esa propiedad, la misma está sujeta a las modalidades que establece la citada ley, por lo que la disposición de los recursos no se encuentra otorgada a los trabajadores sino en la forma y términos que disponen la misma Ley del Seguro Social, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y otras aplicables.

Sostuvieron que esto no afecta la propiedad de los recursos, por lo que el artículo de la Ley del IMSS no es inconstitucional, pues no priva de su propiedad al quejoso, sino que regula la forma en que serán administrados.

Explicaron que no se permite la imposición de modalidades a la propiedad privada, que puedan nulificar o extinguir a la misma, de manera que al no verse privado de su propiedad, no existe violación a garantías constitucionales.

Los ministros negaron un amparo a una quejosa que impugnó el artículo 13 de la Ley del IMSS, vigente a partir del 1 de julio de 1997, por considerar que vulnera las garantías contenidas en la Carta Magna.

Recalcaron que en cumplimiento al mandato constitucional, el régimen del seguro obligatorio como instrumento básico de la seguridad social, al ser de orden público y de interés social, su cumplimiento no queda al arbitrio de la persona, sino que ésta se encuentra constreñida a cumplir con lo ordenado por las leyes.

Por tal motivo, explicaron que la propia ley establece también la obligación del patrón de cumplir con lo referente al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, en razón de que se conceden al trabajador derechos especiales respecto a su cuenta individual, seguro que tiene por objeto cumplir cabalmente la imposición constitucional y es de naturaleza previsional.

Esto, añadieron, permite integrar un fondo o reserva con cargo a la cual se pueda otorgar una pensión en el momento en que el trabajador cumpla con determinados requisitos legales, reservas que se integran de las cotizaciones más los rendimientos que la inversión de los recursos generen.

Por esta razón, la ley obliga a una correcta inversión y administración de las mismas, al definir los supuestos en que un asegurado adquiere el derecho a retirar recursos de ese ahorro formado en su beneficio.

NTX/FMR/AJF

0
comentarios
Ver comentarios