SÍGUENOS EN

Nacional

Afectan transnacionales producción de pollo y huevo en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 30 Ago. (Notimex).- Autoridades de Sagarpa informaron que las empresas transnacionales de producción de aves han terminado con las pequeñas granjas de pollo y mermado la producción de pollo y huevo en la entidad.

El subdelegado de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Rigoberto Hinojosa Montero, dijo que actualmente la producción de pollo y huevo es considerablemente baja en Tamaulipas.

El funcionario federal refirió que estos consorcios llegaron respaldados por un prestigio a nivel internacional, pero además por una infraestructura de punta, que hizo imposible la competencia con ellos.

Agregó que aunque hay algunos pequeños negocios que manejan la producción de pollo y huevo, la gran mayoría de estos productos provienen de Nuevo León o San Luis Potosí, que se internaron en Tamaulipas ofreciendo el mismo producto a bajo precio.

"Se trata de consorcios transnacionales que manejan importantes volúmenes, de tal manera que hacen muy difícil llevar una competencia con la poquita producción que existía en el estado de Tamaulipas", expuso.

Afirmó que esto no quiere decir que por ser pequeños los volúmenes que existen en el estado dejen de ser importantes, por lo que los gobiernos federal y estatal los están impulsando para que su producción siga creciendo.

Aseguró que Tamaulipas siempre ha participado en el negocio de la producción de aves con volúmenes pequeños y esto es por el clima que impera en la mayoría de los municipios, que hace más difícil la participación de los productores, porque estas condiciones requieren de mayor inversión en su infraestructura.

"Es difícil criar pollos, porque estos animales no soportan temperaturas como las que se están registrando en el estado, las cuales han sido superiores a los 40 grados y para poder producirlos se requiere de una importante inversión, como es la instalación de ventiladores especiales y abanicos", dijo.

NTX/BEH/OPH/GPG/GVG