El lanzamiento del transbordador Endeavour atrae a más de 250.000 personas

Miami, 29 abr (EFE).- El lanzamiento esta tarde del transbordador Endeavour desde Cabo Cañaveral (costa este de Florida) ha atraído a la zona a centenares de miles de personas ansiosas por asistir a la que será la última misión espacial de esta nave.

De momento, los negocios de la zona, especialmente restaurantes y hoteles, han visto desbordada su capacidad de atender al público compuesto de turistas, aficionados y entusiastas que van llegando desde este jueves al condado de Brevard.

Funcionarios del condado estiman que cerca de 250.000 personas se darán cita en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy para presenciar el lanzamiento del Endeavour (con seis astronautas abordo), que realizará su último viaje antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

Por su parte, la NASA baraja cifras todavía mayores de asistentes al evento, que podrían alcanzar el medio millón, lo que supondría un claro beneficio económico para los negocios del condado.

Sin embargo, el tiempo nuboso podría deslucir algo el lanzamiento del Endeavour, previsto para las 3:47 hora local (19:47 GMT), que partirá en una misión de 14 días en la que llevará a la EEI el Espectrómetro Mangnético Alfa-2 (AMS-2) y piezas de repuesto.

El Endeavour es el transbordador espacial más nuevo de los cinco que han surcado el espacio desde que hace treinta años el Columbia hizo su primer viaje. El Endeavour debutó en 1992, y está será su misión número 25.

"No sólo puedes verlo, sino sentirlo y escuchar el estruendo (que crea) y cómo retumba el suelo", señaló el director de pruebas de la NASA, Jeff Spaulding, en referencia al lanzamiento del Endeavour.

El presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá al lanzamiento junto con su esposa, Michelle, y sus hijas Sasha y Malía.

Está previsto también, en principio, que la congresista Gabrielle Giffords, que fue tiroteada en enero pasado, asista al lanzamiento para despedir a su esposo, el astronauta Mark Kelly, que partirá a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión STS-134 del Endeavour.

Kelly comandará la misión, cuya tripulación se completa con el piloto Greg Johnson, y los especialistas de misión Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y el italiano Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Esta será la misión 134 de un transbordador, la 25 que realice el Endeavour y la 36 de un transbordador a la Estación Espacial Internacional.

El vuelo del Atlantis, programado para el 28 de junio, será con el que la NASA concluya su programa de transbordadores que, durante treinta años, ha sido la estrella de la agencia espacial estadounidense.

0
comentarios
Ver comentarios