Desarticula China red de traficantes humanos y rescata a 89 niños

Pekín, 27 Jul (Notimex).- La policía china logró desarticular a dos organizaciones dedicadas al tráfico humano y recuperó a 89 niños, al parecer secuestrados en Vietnam y que serían vendidos en varias regiones del sur de China, informó el ministerio de Seguridad Pública.

Las bandas criminales fueron descubiertas en el marco de un operativo contra el tráfico humano, realizado durante el presente mes en 14 provincias y regiones autónomas del sur de China, que logró la detención de 369 sospechoso.

La primera organización fue desarticulada el 15 de julio pasado, durante una operación especial de más de 300 policías en la sureña provincia de Guangdong y de la región autónoma de Guangxi, en el que se logró la detención de 39 sospechosos y el rescate de ocho bebés.

"Hemos destruido una vía importante de secuestro y venta de niños desde Vietnam a China", indicó el ministerio chino de Salud Pública en un comunicado, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los ocho pequeños, con edades entre los 10 días y los siete meses, habían sido sedados con píldoras para dormir, por lo que fueron enviados a hospitales y centros sanitarios para determinar su estado de salud.

En el segundo operativo, realizado el 20 de julio pasado con la participación de dos mil 600 policías, se llevó a cabo de manera simultánea en varias regiones desde suroriental provincia de Fujian hasta la norteña de Hebei.

De acuerdo con la declaración oficial, la operación permitió el arresto de 330 sospechosos del robó y secuestro de niños, así como el rescate de 81 infantes, la mayoría niñas entre los 10 días y los cuatro meses de edad.

Chen Shiqu, director de la oficina contra el tráfico humano del ministerio, dijo que los departamentos de asuntos civiles asumirán el cuidado temporal de los niños rescatados hasta que sus padres sean localizados y se verifique el parentesco a través de pruebas de ADN.

Los operativos contra el tráfico humano iniciaron en febrero pasado, luego de que la policía de la provincia central de Henan descubrió algunas claves en relación al tráfico interregional humano denunciado por Vietnam a principios de año.

Ante este hallazgo, la policía estableció un equipo de fuerzas especiales para dar con el paradero de numerosos niños, menores de un año de edad, quienes se presume fueron robados y sido objeto de tráfico humano en varias zonas del sur de China.

Desde abril de 2009, las autoridades de seguridad pública han resuelto más de 39 mil casos vinculados a tráfico humano, desarticulando a cuatro mil 885 bandas criminales y rescatado a un total de 14 mil 600 niños.

NTX/CRM/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios