Enfrentan encrucijada residentes fronterizos ante tradiciones mexicana

* ¿Calavera o calabazas?

Por Blanca I. Zumaya, Corresponsal

Reynosa, Tamps., 31 Oct., (Notimex).- ¿Halloween o Día de Muertos? ¿Calavera o Calabaza?, son algunas de las inquietudes que surgen entre la población de esta ciudad fronteriza, en donde las costumbres y tradiciones de dos países se conjugan y en ocasiones se enfrentan.

La cercanía de esta localidad con uno de los ciudades estadunidenses más importantes y de mayor crecimiento económico y poblacional, como lo es Texas, hace que los residentes fronterizos se apeguen a traiciones extranjeras y que las propias se modifiquen o se anulen.

En Reynosa, una de las ciudades que registra un alto flujo migratorio, tanto de otras entidades del interior del país como de otros países, de al menos unas 42 naciones, propicia que algunos de sus habitantes prefieran salir a pedir Halloween mientras que otros más intentan rescatar la celebración de Día de Muertos.

El historiador y cronista de Reynosa, Reynaldo López Olivares, destacó que a lo largo de los últimos años y ante el constante flujo migratorio que vive esta localidad se han modificado algunas costumbres.

Tras reconocer que esta ciudad fronteriza registra a nivel nacional un incremento acelerado en su población, dijo que esto ha propiciado un choque en sus costumbres, tradiciones y festividades.

"Las costumbres cambian a lo largo del tiempo gracias a la mezcla de culturas, ideas y tradiciones que se viven en una ciudad como Reynosa, en donde ahora en lugar de vestir de negro en señal de luto, la gente ha optado por utilizar el color blanco, que denota tranquilidad y paz", dijo.

El cronista expresó que el arribo a esta frontera de personas originarias de otras entidades como Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, el Distrito Federal, entre otros sitos, ha permitido que las tradiciones mexicanas empiecen a cobrar vida.

Durante muchos años, dijo, se ha permitido que los niños de esta frontera se vistan con disfraces de fantasmas, personajes de películas de terror, monstruos que propician miedo y adornan las calles, cada 31 de octubre con una canasta en forma de calabaza y salen a pedir dulces y golosinas.

A su vez, Ramiro Cienfuegos, presidente de la Cámara de Comercio en esta frontera, dijo que los establecimientos comerciales contribuyen de alguna manera al arraigo de tradiciones extranjeras pues en sus anuncios, promociones y slogans que fomentan el Halloween.

Agregó que el comercio formal pone a la venta artículos relacionados al Halloween pero también han agregado la comercialización de calaveritas elaboradas de diversos materiales, como chocolate, azúcar o plástico entre otros materiales.

Refirió que la cercanía con Estados Unidos los obliga a competir en la venta de diversos artículos y precios, aunque eso signifique fomentar otras tradiciones.

En tanto, el jefe de la oficina regional de educación, Adolfo Limas, señaló que desde hace varios años, la Secretaria de Educación solicita a las escuelas que no fomenten tradiciones extranjeras, como el Halloween, y por el contrario enseñen a los niños lo que es un altar de muertos.

"Queremos que a través de los maestros los niños sepan que es un altar de muertos, incluso, se organizan para llevar algunas cosas como flores, pan, comida, papel picado y la foto de algún personaje histórico o de la vida publica que haya fallecido" dijo.

Finalmente, el edil Everardo Villarreal Salinas dijo que a través de las secretarias de Desarrollo Social y de Educacion, el ayuntamiento inició un programa encaminado a reafirmar las costumbres y tradiciones de esta localidad.

Enfatizó que para lograr este propósito visitan las escuelas de nivel básico y les transmiten un video con la historia y costumbres de Reynosa, además del reparto de cuadernillos que se elaboran de manera trimestral , en donde fomentan las costumbres nacionales.

NTX/BIZ/LBR/AJV/MUERTOS11

0
comentarios
Ver comentarios