Realizan tradicionales "jugadas de Tastoanes" en Tonalá

Tonalá, Jal., 25 Jul. (Notimex).- Más de 5 mil personas presenciaron la escenificación de las emblemáticas jugadas de los diferentes grupos de Tastoanes, en el marco de las festividades patronales de Tonalá.

Cabe mencionar que esta es una de las festividades más importantes y antiguas del municipio, ya que rememora la oposición que ofrecieron los indígenas a los españoles justamente en el Cerro de la Reina.

Los asistentes presenciaron este evento que se desarrolló en dos diferentes puntos del municipio, en este caso la explanada de la plaza Cihualpilli, y el Cerro de la Reina.

Al grito de "Aixka kemah", los integrantes de los diversos grupos de Tastoanes invadieron las calles, haciendo gala de máscaras y disfraces.

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, presenció la celebración en primera fila en compañía de su homólogo de Empalme, Sonora, Francisco Javier Caraveo Rincón.

"Es una responsabilidad y una obligación de nosotros como gobierno el cuidar el que la tradición, nuestra historia y costumbres se conserven, porque un pueblo que no sabe de sus raíces se complica más saber hacia dónde quiere llegar o que es lo que quiere hacer", dijo.

Resaltó que los niños juegan un papel fundamental para seguir cultivando esta tradición.

"Nos da mucho gusto que se conserve esta tradición con nuestra gente, principalmente con nuestros niños, en la jugada que se realizó en la mañana se da una clara muestra de que nuestros niños y jóvenes siguen interesados en nuestras costumbres y en nuestra historia", destacó Mateos Nuño.

Añadió que durante la actual administración se sigue trabajando para fomentar la cultura y tradiciones del municipio, por lo que se apoya a los grupos que impulsan estas costumbres.

NTX/LEL/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios