INICIAN LOS TRABAJOS DE LA

33ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE AUTORIDADES DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

México, D.F. 30 de octubre de 2011

IFAI/145/11

•Se celebrará el 2 y 3 de noviembre, con la participación de autoridades e instituciones garantes y expertos internacionales

•El evento es considerado el mayor foro dedicado a la privacidad a nivel mundial y es organizado por el IFAI

•Mañana lunes inician diversos foros en la materia, en el marco de este encuentro

Los trabajos de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad con el título Privacidad: La Era Global, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), iniciarán el 2 de noviembre próximo, con la participación de las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad, así como expertos a nivel internacional.

La 33ª Conferencia es el máximo foro en el mundo sobre la materia, y ahí se discutirá sobre las políticas que permitan a los países, más allá de sus fronteras, establecer estándares internacionales que ofrezcan, a sus respectivas sociedades, seguridad en sus datos personales y en su privacidad.

En el marco de este evento se llevarán a cabo diversos foros, que iniciarán este lunes con la conferencia de The Public Voice, sobre la protección de datos en Internet.

Panelistas de Estados Unidos, España, Alemania, Unión Europea, Túnez, Brasil, Corea del Sur, Noruega, Chile y Francia, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), participarán en siete mesas en las que discutirán temas como:

Cultura y privacidad en el mundo; privacidad de los niños en internet; aumento de la conciencia de la privacidad en el uso de la tecnología; tensiones entre privacidad y libertad de expresión, y transparencia, seguridad, privacidad y rendición de cuentas, entre otros.

Posteriormente, se llevará a cabo el IX Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, en el que se abordarán los siguientes temas: Convenio 108 y su relación con los países de la Red Iberoamericana; Nuevos avances de la Comisión Federal de Comercio y su implicación en la región, y Avances en el desarrollo de nuevas legislaciones, los casos de Costa Rica, Colombia y Perú.

El evento es organizado por la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), la cual surge con motivo del acuerdo alcanzado en el Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos (EIPD) celebrado en La Antigua, Guatemala, en 2003, con la asistencia de representantes de 14 países iberoamericanos. Actualmente, cuenta con 22 países afiliados, entre ellos México.

Asimismo, la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (Global Privacy Enforcement Netwoork) tendrá una reunión de sus integrantes para ver dos puntos principales: pasos a seguir dentro de esta organización para fortalecer la coordinación y cooperación transfronteriza (tomando como base el papel de Nueva Zelanda) y tratar el tema de la renovación de su website.

Esta red se reúne periódicamente, particularmente en ocasiones propicias, como la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, con la participación de naciones como: Alemania, Australia, Bulgaria, Canadá, Corea, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia Irlanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y la Unión Europea.

El martes 1º de noviembre, la organización canadiense Privacy by Design tendrá una sesión de dos horas en la que se expondrán estrategias para combinar industria y privacidad, bajo el concepto desarrollado por ella.

Posteriormente, autoridades y expertos participarán en la Conferencia "Desarrollos actuales en la construcción de la privacidad: Hacia una interoperabilidad global", organizada por la Secretaría de Economía, la OCDE y el IFAI, con dos sesiones en las que se hablará de: Desarrollo en organizaciones internacionales y Desarrollo en América Latina.

A partir de las 14:00 horas, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, inaugurará y presidirá, el miércoles 2 de noviembre próximo, la sesión de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, en la cual se abordarán diversos temas, como la definición del Comité Ejecutivo de la Conferencia y los Grupos de Trabajo, la definición de la sede 2012 y la presentación de la Declaración de la Ciudad de México.

A las 15:00 horas, se desarrollará el foro "Comisionado de privacidad por una hora", promovido por Nymity, organización fundada en 2002 en Canadá, que desarrolla investigación en materia de rendición de cuentas. Los temas que serán analizados serán: Desarrollos globales en rendición de cuentas; Ser un comisionado de Privacidad por una hora, y ¿Hay una regla para auto certificarse en rendición de cuentas?

Los días 2 y 3 de noviembre, tendrán lugar los trabajos de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad Privacidad: La Era Global, considerada el mayor foro dedicado a la privacidad a nivel mundial que se celebra anualmente.

Entre los temas que se abordarán destacan:

Big Data: observación de personas, análisis de datos, innovación y privacidad; Seguridad en un Mundo Inseguro; ¿Cómo crear una comunidad global de protección de datos frente a diferentes culturas, riesgos y amenazas?; Riesgos para la seguridad en el mundo moderno; ¿Es viable el derecho al olvido en un mundo digital?; Sociedades móviles, vidas privadas – las implicaciones de la privacidad en un futuro móvil, y Protección de menores en un mundo interconectado.

Asimismo, habrá una sesión especial dedicada a La asignación de recursos económicos para la protección de datos en la era de la globalización y las híper bases de datos o "big data".

Serán anfitriones de este evento, además de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, las comisionadas María Marván, Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén, así como el comisionado Ángel Trinidad.

Entre los participantes internacionales se contará con la presencia de Kenneth Neil Cukier, del periódico The Economist; Gus Hosein, de Privacy International; Regina Kuchle, directora de Asuntos Legales de Astra Zeneca; Amelia Warner, jefa de la División de Genómica Clínica Global, Laboratorios Merck; Marie Hélène Boulanger, de la Comisión Europea; José Luis Rodríguez Álvarez, presidente de la Agencia Española de Protección de Datos; Peter Fleisher, de Google; Richard Allan, de Facebook; Daniel Pradelles, oficial de Privacidad de CIPP–EMEA, Hewlett-Packard CCF, y Giovanni Buttarelli, supervisor adjunto del Supervisor Europeo de Datos.

-o0o-

&IFAI&

redac

0
comentarios
Ver comentarios