Correa le dice a los trabajadores de El Universo que no permitirá que sean víctimas

Quito, 30 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy que "jamás" permitirá que los trabajadores del periódico El Universo sean "las víctimas" del juicio que se está llevando a cabo contra tres directivos de ese rotativo.

"Independientemente del resultado del juicio, jamás permitiré que los trabajadores sean las víctimas de la mala fe e irresponsabilidad de aquellos que, por manjar un negocio de comunicación, se creyeron hasta propietarios del honor de las personas", dijo Correa en una carta que remitió hoy a los empleados y jubilados del rotativo.

Ayer el periódico publicó una misiva que este colectivo le envió a Correa y en la que se le solicitaba que se abrieran puentes de diálogo para superar las diferencias y que depusiera la acción legal contra El Universo.

"Queremos pedirle en nuestro nombre y el de nuestras familias que deponga la acción legal que lleva en contra de nuestra empresa y busquemos la línea de consenso que permita a nuestra empresa seguir informando", reza la carta.

El pasado 20 de julio un juez condenó a tres años de cárcel a Emilio Palacio, exjefe de opinión de este diario, y a tres de sus directivos, quienes además deberán pagar una indemnización de 40 millones de dólares por una columna que escribió el periodista y por la que Correa los demandó por calumnias injuriosas.

En la columna "No a las mentiras", publicada en febrero pasado, Palacio acusó a Correa de ordenar "fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010, cuando durante una sublevación policial el mandatario quedó gran parte del día retenido en un hospital, al que acudieron centenares de personas bajo la consigna de salvar al presidente.

Finalmente, el gobernante fue liberado tras un tiroteo protagonizado por militares y policías que se mantuvieron fieles contra los uniformados sublevados.

En la carta que Correa les mandó a los trabajadores les pregunta: "¿Soy yo el responsable de esta situación, o lo son aquellos que utilizaron el disfraz de "prensa libre e independiente" para ilegal e ilegítimamente desbordar todo su odio contra nuestra revolución?".

Asimismo, les recuerda que Correa prometió parar la demanda si los directivos del periódico rectificaban, pero no lo hicieron.

"La soberbia, la arrogancia, la autosuficiencia, les impidió hacerlo (rectificar). Son ellos los que jamás pensaron en ustedes y en sus familias", resalta la carta.

"Quienes jugaron irresponsablemente con sus trabajos no soy yo, sino los directivos del diario al permitir deliberadamente que un malqueriente calumnie y difame a su antojo", añade.

Por su parte, los trabajadores del diario aseguran en su misiva que "el debate de las ideas permite construir una sociedad más transparente y democrática" y agrega que los empleados confían que se "pueda construir puentes de entendimiento".

No obstante, Correa indicó que no se trata de "debatir ideas" o de buscar "un consenso", sino de que haber acusado al Presidente, "de ser un criminal de lesa humanidad" por su supuesta orden, no comprobada y defendida por Palacio, de disparar a civiles.

"Aspiramos que con su decisión se garantice la libertad, la justicia, la seguridad y el trabajo en paz para nosotros, nuestras familias y todos los ecuatorianos", finaliza la carta de los empleados.

Al respecto, Correa respondió: "La única manera que se garantice la libertad, la justicia, la seguridad y el trabajo en paz que ustedes desean tanto como yo es que todos nos sometamos al impero de la ley y, fundamentalmente, que vivamos en permanente verdad".

0
comentarios
Ver comentarios