Prevén llegada de 800 mil trabajadores del este europeo a Alemania

Berlín, 27 Abr (Notimex).- Los ciudadanos de ocho países del este europeo podrán ir a trabajar sin restricciones a Alemania a partir del próximo 1 de mayo, cuando concluyan las limitaciones impuestas en 2004 por el país motor económico de Europa.

En general, los institutos de investigación económica alemanes ven en la llegada de hasta 800 mil personas del este europeo entre 2011 y 2012 más oportunidades que riesgos, ya que el país necesita con urgencia mano de obra especializada para sostener su crecimiento.

Los países interesados por la eliminación de las restricciones son Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania.

Todos estos países se unieron ya en 2004 a la Unión Europea; sin embargo, tanto Alemania como Austria obtuvieron una prórroga en las restricciones para la llegada de trabajadores de estos países.

Se trató, en el caso de Alemania, de una medida proteccionista que apuntaba a proteger el mercado del trabajo alemán de la llaga del desempleo, ya que la llegada de mano de obra a bajo costo habría dañado a los trabajadores alemanes.

Siete años más tarde, Alemania se encuentra ahora en una posición económica distinta, el desempleo podría seguir bajando en los próximos meses, y contrariamente a 2004 hace falta ahora mano de obra especializada en varios sectores.

Según el Instituto Económico Alemán de Colonia (IW) se espera, según datos publicados, la llegada de una primera ola de 800 mil trabajadores entre 2011 y 2012.

El director del IW, Michael Hüther, evalúa positivamente esta situación. "Exactamente para el momento en el que más se necesitan estos trabajadores, se espera la ola más grande de llegadas", dijo en ocasión de la presentación del estudio en Berlín.

A pesar de los buenos pronósticos, los trabajadores alemanes se ven amenazados por la llegada de la mano de obra extranjera: según un encuesta realizada por el IW, el 40 por ciento de los entrevistados cree que la medida tendrá un efecto negativo en sus puestos de trabajo.

Sólo una quinta parte de los encuestados dijo no tener preocupación alguna acerca de la llegada de trabajadores inmigrantes desde los ocho países del este de Europa.

Sólo Rumania y Bulgaria, países que entraron más tarde en la Unión Europea, se quedan afuera de la libertad de circulación de los trabajadores: para ellos los limites seguirán vigentes hasta 2013.

El Instituto para la investigación en el mercado del trabajo de Nurenberg (IAB) prevé que llegarán a partir del próximo 1 de mayo un promedio de 100 mil trabajadores anuales hasta 2020.

El director del Instituto para la Investigación en el Mercado del Trabajo (IAB), Joachim Möller, declaró en Nurenberg que la medida se podrá convertir en una oportunidad para los jóvenes calificados de estos países, mientras que no tendrán muchas oportunidades las personas sin títulos de estudios técnicos o académicos.

NTX/OB/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios