Rechazan en las calles despidos masivos de trabajadores en Ecuador

Quito, 31 Oct (Notimex).- El cese obligatorio de cientos de trabajadores de entidades gubernamentales de Ecuador generó hoy reacciones de rechazo y preocupación en organizaciones sindicales y en la sede de la Asamblea Nacional.

En Quito, los cesados se manifestaron al pie del palacio presidencial de Carondelet, mientras en Guayaquil hicieron lo propio en la Plaza de San Francisco.

En la capital del país, asimismo, estudiantes de Medicina de la estatal Universidad Central del Ecuador marcharon a la sede del Ministerio de Salud, donde ocurrió el mayor número de despidos.

El viernes pasado, el Ministerio de lo Laboral empezó a cesar trabajadores mediante la "compra obligatoria" de renuncias, en cumplimiento de un plan que debe afectar a más de tres mil trabajadores de entidades gubernamentales en todo el país.

La acción ministerial se ampara en un decreto expedido por el presidente Rafael Correa, a mediados de este año, el cual fue objetado por organizaciones laborales ante la Corte Constitucional.

El secretario general de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, dijo este lunes que durante su primera campaña electoral, el presidente Correa prometió modernizar el Estado y volverlo eficiente.

Pero la medida generó preocupación en sectores legislativos del propio oficialismo, que este lunes se reunieron para analizar las implicaciones de la medida.

El asambleísta indígena Pedro de la Cruz, que apoya al gobierno, dijo que espera conocer el fundamento de la medida, porque si sólo se tomó en cuenta el decreto presidencial sería ilegal, porque éste no puede estar sobre la ley o la Constitución.

Añadió que si hay "una evaluación seria" del rendimiento de los trabajadores cesado, entonces, "se tendría que analizar" la medida adoptada por el gobierno.

La legisladora socialista, Silvia Salgado, cuyo partido apoya al presidente Correa, anunció que llamará a la comisión de lo Laboral al ministro Espinosa, para que explique los fundamentos de la acción contra los trabajadores.

El ministro Espinosa acudió este lunes a la Asamblea Nacional para explicar al bloque del oficialista Alianza PAIS el despido de trabajadores.

En Guayaquil, trabajadores cesados presentación un recurso de protección en la Corte de Justicia de esa jurisdicción.

En esa misma ciudad, el dirigente máximo de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Santiago Yagual, que apoya al presidente Correa, mostró su inconformidad con el cese masiva de trabajadores.

El presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, Miguel García, dijo este lunes que habrá paralizaciones en fecha aún por determinar, tras recordar que el decreto presidencial está impugnado ante la Corte Constitucional.

NTX/LAO/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios