Protestarán trabajadores colombianos el 1 de mayo contra TLC con EU

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 30 Abr (Notimex).- Los trabajadores colombianos marcharán este domingo contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó su país con Estados Unidos en 2006, por estimar que su implementación afectará la economía y traerá desempleo a la nación sudamericana.

El directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo a Notimex que los asalariados se volcarán a las calles este domingo, en el Día del Trabajo, para llamar la atención sobre la inconveniencia de ratificar el acuerdo comercial.

Según el líder obrero, la posible aprobación del TLC por parte del Congreso estadunidense "afectaría la industria nacional con la competencia desleal de mercados, lo que traería el cierre de empresas y desempleo" en Colombia.

Estados Unidos y Colombia concretaron hace tres semanas un plan de trabajo para salvar el TLC, luego de alcanzar acuerdos en materia de derechos laborales, uno de los temas que ha retrasado su ratificación.

El acuerdo incluye la prevención de la violencia y el proceso judicial a los involucrados en violación a los derechos humanos, así como la protección de los trabajadores, asuntos que han complicado su discusión.

Pese a que el tratado comercial fue firmado en 2006, la bancada demócrata en el Congreso estadunidense ha frenado su ratificación a la espera de que mejoren las condiciones laborales y de derechos humanos en Colombia.

En un reciente informe, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) recomendó abstenerse de aprobar el acuerdo comercial con Colombia, ante lo que consideró "pocos avances" en esa materia.

Arias consideró que las muertes selectivas y amenazas a sindicalistas persiste en el país andino, por lo que a su juicio no se han cumplido las condiciones exigidas por algunos legisladores estadunidenses para ratificar el tratado.

Otra cosa piensa el gobierno colombiano, que es optimista frente a la aprobación del TLC este año por parte del Congreso de Estados Unidos, ante los avances que se han alcanzado en materia de derechos humanos.

La CUT, la principal central obrera del país, también llamó a sus afiliados a marchar este domingo contra la privatización de la educación y el "favorecimiento" a las multinacionales en los sectores energético, agrícola y comercial.

NTX/MTC/JAH/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios