Denuncian bajos ingresos de trabajadores agrícolas

México, 31 Jul. (Notimex).- En México existen tres millones 360 mil trabajadores agrícolas, con ingresos de entre 684 y mil 329 pesos y carecen de prestaciones sociales, afirmó el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez.

De acuerdo con un comunicado, en el Consejo Nacional de Dirigentes y Quinto Aniversario de constitución de la UFIC, el dirigente indígena agregó que existen dos millones 540 mil productores que no tienen acceso al programa de Vivienda Rural.

Al proponer la firma de un Programa de Protección Agropecuaria, Pedraza Chávez destacó que el documento debe incluir la activación, planeación y financiamiento del sector agrícola, así como una actualización legislativa para garantizar los acuerdos alcanzados.

Precisó que se requiere un programa emergente para el campo mexicano, que cubra el tema de la planeación, financiamiento, capacitación para la producción, industrialización y comercialización.

Los productores agropecuarios del sector social requieren una estrategia de industrialización y procesamiento de productos agropecuarios, pesqueros y forestales, a fin de garantizar el abasto de granos básicos y oleaginosas, planteó.

Como parte de esta estrategia, explicó, el gobierno federal debe considerar el cierre a las importaciones de granos básicos, ya que si coinciden con la cosecha en el país, originan el desplome del precio interno, en detrimento de los agricultores mexicanos.

Recordó que en la actualidad se importan 14 millones 874 mil 420 toneladas de maíz, sorgo, trigo y fríjol para cubrir el déficit de producción de estos granos básicos en el país.

NTX/MAS/MGC

0
comentarios
Ver comentarios