SÍGUENOS EN

Nacional

Apoya SRE caso de trabajadoras mexicanas en empresa de mariscos en EUA

(Ampliación)

México, 31 Ago. (Notimex).- La cancillería acompañará la decisión de siete mexicanas de demandar por la vía civil a una empresa empacadora de mariscos en Louisiana, Estados Unidos, por incumplimiento de contrato en general y acoso sexual en el caso de las mujeres.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la acción legal promovida a través del Programa Técnico Jurídico Especializado para Mexicanos en el Exterior (Proteje), pretende obtener indemnizaciones para las trabajadoras con base en diversas violaciones a sus derechos laborales y el incumplimiento de contrato.

También se exige una compensación por trata de personas, ya que cinco de ellas fueron, además, víctimas de esa clase de abusos por parte de su patrón. Las connacionales ingresaron a Estados Unidos portando visas temporales de trabajo (H2A).

En un comunicado la dependencia indicó que a las mujeres se les proporcionó asesoría y representación legal en su pleito contra la empacadora "L.T. West. Inc."

La demanda correspondiente se presentó este miércoles en la Corte Federal de Distrito de Lafayette, por un despacho de abogados que contrató la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de México reiteró su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria.

NTX/JCV/YSL