Mantendrán tortilleros de Tabasco máximo precio del producto

Villahermosa, 28 Feb. (Notimex).- Los expendedores de tortilla en el estado mantendrán el precio máximo del kilo de tortilla en 12 pesos, pero contratarán una consultoría que les elabore un análisis de costos de producción, dijo el dirigente gremial, Raúl Morales.

El secretario de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tabasco (UIMTT) indicó que acordaron sostener el precio del básico, en tanto no les apliquen una nueva alza a la tonelada de harina.

Refirió que tras un consenso entre los socios, se acordó contratar un despacho jurídico para que los defienda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las sanciones que aplica a los tortilleros por presuntas irregularidades.

Además, reiteró, contratarán a una empresa consultora para que les realice un análisis de costos de producción y presentarlo en un plazo no mayor de un mes, a las autoridades de la Secretaría de Economía, a fin de justificar una posible alza al precio de la tortilla.

"Estamos esperando el aumento que nos aplicarán los harineros para hacer el estudio y presentarlo, para tener bases y argumentar un aumento a la tortilla", anticipó.

Consideró que a pesar del anuncio de la reactivación del programa Mi Tortilla, los empresarios del ramo no pedirán los financiamientos debido a que les resultará contraproducente.

"Finalmente es un dinero que tenemos que pagar, y no estamos para eso", subrayó.

Por separado, autoridades estatales y federales pidieron a los tortilleros actuar con responsabilidad y honestidad y no incrementar el precio de la tortilla, ya que no existen condiciones para aplicar un aumento.

Advirtieron que los empresarios del ramo que apliquen un alza injustificada, podrán ser sancionados con multas económicas de hasta 2.3 millones de pesos.

El encargado de despacho de la Delegación de la Secretaría de Economía, Arnulfo Hernández, afirmó que México cuenta con suficiente maíz para satisfacer las necesidades de consumo de la población, como resultado de las medidas emergentes que el gobierno federal ha instrumentado.

Por lo tanto, dijo que no se permitirá que ni los comercializadores ni tortillerías pretendan abusar de los consumidores, aprovechando la coyuntura que se enfrenta a partir de la reciente helada en el estado de Sinaloa.

Expuso que de acuerdo con el monitoreo de precios que realiza la dependencia, el kilogramo de este alimento tiene un costo en Tabasco de entre 9 y 12 pesos en la tortillería, y de 7.47 pesos en promedio en las tiendas de autoservicio.

Para apoyar a los industriales, anunció, en breve se reactivará el programa Mi Tortilla, con la que se pretende otorgar financiamiento a 107 tortillerías en la entidad.

Detalló que el programa cuenta con una bolsa de 3 millones de pesos con aportación federal y estatal, los cuales bajarán por medio del Fondo Empresarial de Tabasco (FET) operado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Por su parte, el delegado de la Profeco, Mario Alva, anunció que se redoblarán las acciones de vigilancia a las tortillerías para garantizar que tengan los precios a la vista del consumidor y sus balanzas estén calibradas.

Asimismo, para que no condicionen la venta del alimento o realicen prácticas abusivas en contra de los clientes.

En tanto, el encargado de despacho de la Sagarpa, Héctor Limonchi Palacios, aseguró que el abasto de maíz en México está garantizado, por lo que no hay motivos para incrementar el precio de la tortilla.

Destacó que para este año se prevé una cosecha de 21 millones de toneladas del grano, de los cuales 5 millones se destinan para la industria de la masa y la tortilla.

Por su parte, el titular de la Sedeco, Ignacio Lastra, mencionó que las empresas harineras no tienen previsto un alza a la harina, por lo que "no hay elementos significativos para incrementar el precio de la tortilla".

NTX/JAG/JCG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios