Venden kilo de tortilla hasta en 14 pesos: CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) reprochó que las comercializadoras, sobre todo las trasnacionales, “lucran con la tragedia de los campesinos” debido a que durante meses monopolizaron la producción de

México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que se vive la peor crisis del último medio siglo, al revelar que algunos estados el precio de la tortilla se acerca a los 14 pesos.

 

Indicó que lo anterior de debe a que las comercializadoras venden en más del doble el maíz.

 

Reprochó que las comercializadoras, sobre todo las trasnacionales, “lucran con la tragedia de los campesinos” debido a que durante meses monopolizaron la producción de maíz, al comprarlo a 2 mil 500 pesos la tonelada, mientras en estos momentos de crisis lo revenden hasta en 5 mil 500 en zonas rurales de estados como Guanajuato y San Luis Potosí.

 

La CNC precisó que ello ha llevado a que el precio de la tortilla se acerque a los 14 pesos el kilo.

 

Sentenció que el desastre agrícola del norte del territorio nacional “es un problema de seguridad alimentaria, de seguridad nacional, debido a que, aunque aseguren lo contrario las autoridades, no existen granos en los inventarios nacionales y tampoco los hay en los internacionales y si no se toman decisiones de emergencia nos lo vamos a lamentar aún más”.

 

Por su parte, Jorge Álvarez, miembro de la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, señaló que las heladas afectaron en total un millón 18 mil hectáreas, de las cuales 666 mil 324 reportan daño total y 352 mil 589 parcial.

 

Detalló que en Sinaloa se afectaron 582 mil 835 hectáreas, mientras que en Tamaulipas los daños fueron en 260 mil 764.

 

Sonora también reportó afectaciones 56 mil 245 hectáreas. Los cultivos más dañados fueron de maíz, sorgo, garbanzo, papa, cártamo y hortalizas.

 

La CNC lamentó que a los jornaleros agrícolas, ahora sin trabajo por las heladas, se les quite el Seguro Social. Esto afecta a unos 400 mil migrantes de Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros estados, que viajan a Sinaloa.

 

Además advirtió que los recursos que el gobierno federal tiene autorizados no son suficientes para resolver los problemas actuales de la agricultura nacional, por lo que pidió apoyo a los productores con subsidios al diesel agropecuario y con la restructuración de su cartera vencida.

 

 

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios