Suman 178 muertos por tornados en EU

La agencia de emergencias de Alabama dijo que la cifra de muertes confirmadas aumentó a 128. "Prevemos, desgraciadamente, que esa cifra aumentará", dijo el gobernador Robert Bentley al noticiero de la cadena ABC.

Alabama.- La cifra de muertes a causa de las tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos se elevó a 178 el jueves en cinco estados, después que Alabama encuestó sus distritos más afectados.

 

La agencia de emergencias de Alabama dijo que la cifra de muertes confirmadas aumentó a 128. "Prevemos, desgraciadamente, que esa cifra aumentará", dijo el gobernador Robert Bentley al noticiero de la cadena ABC.

 

Las autoridades de Misisipí reportaron 32 muertos y las de Tenesí elevaron su cifra a seis.

 

Otras 11 personas murieron en Georgia y una en Virginia.

 

Las fuertes tormentas del miércoles generaron tornados que a su vez arrasaron casas y comercios, obligaron a una usina nuclear a usar generadores de respaldo e incluso forzaron la evacuación de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional.

 

La oficina de pronósticos en Norman, Oklahoma, dijo que recibió 137 reportes de tornados de las distintas regiones, incluyendo 66 en Alabama y 338 en Misisipí.

 

Una de las zonas más afectadas fue Tuscaloosa, con más de 83.000 habitantes y sede de la Universidad de Alabama. La policía y los servicios de emergencia fueron arrasados, dijo el alcalde Walter Maddox, 15 personas murieron y un centenar estaban hospitalizadas en un solo centro médico.

 

Un tornado gigantesco, captado por la cámara de un noticiero en una torre, atravesó la ciudad el miércoles por la tarde y la arrasó.

 

Al anochecer, la ciudad estaba a oscuras. Los caminos eran intransitables. Los comercios eran irreconocibles, las sirenas ululaban constantemente y las calles y aceras estaban cubiertas de escombros.

 

La franja de destrucción se extendió de Texas a Nueva York, donde decenas de caminos quedaron inundados.

 

Los gobernadores de Alabama, Misisipí y Georgia declararon la emergencia en partes de sus estados.

 

El presidente Barack Obama dijo que habló con Bentley y aprobó su pedido de ayuda federal de emergencia con efectivos de búsqueda y rescate.

 

"Expresamos nuestro profundo pesar a los afectados por esta destrucción y destacamos los esfuerzos heroicos de los que han estado trabajando incansablemente para responder a este desastre", dijo Obama en un comunicado.

0
comentarios
Ver comentarios